Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera niega que sea negocio de la ciudad

El cambio de placas para autos no será obligatorio: GDF

Falta que la SCT autorice el diseño, aclara

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 28

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que no se obligará a los ciudadanos a cambiar las placas de sus automóviles y reiteró que la sustitución se hará de forma paulatina.

En el marco de la jornada Tu ciudad te re-quiere, en el parque Polvorín, en San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino aclaró a los vecinos que las placas ni son negocio de la ciudad, ni se tienen que cambiar ahora.

Explicó que sólo quienes adquieran un auto nuevo, realicen cambio de propietario o de entidad recibirán las nuevas láminas, aunque todavía no será con la nueva nomenclatura de CDMX y la leyenda Ciudad de México, ya que está pendiente la autorización del diseño en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En este sentido, el secretario de Movilidad capitalina, Héctor Serrano Cortés, precisó que se cuenta con una reserva de entre 130 mil y 150 mil placas, las cuales se seguirán entregando al menos hasta el mes de abril.

Mancera Espinosa recordó que dio instrucciones al titular de Semovi de garantizar que cuando sea necesario el cambio de placas sea un trámite ágil, de manera que no tengan ni sufran ninguna molestia.

Serrano Cortés comentó que está en pláticas con el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, a fin de que se puedan instalar 32 módulos de canje en los que haya cajas receptoras, de tal manera que en un solo lugar los automovilistas puedan llevar a cabo el trámite.

Nuevo apoyo a estudiantes

En otro tema, el Ejecutivo local puntualizó a los vecinos de San Juan de Aragón, quienes poco antes habían respondido que no están afiliados a los institutos Mexicano del Seguro Social o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que cuentan con los servicios de salud del Gobierno del Distrito Federal, los cuales son gratuitos.

Mancera Espinosa les adelantó que está en pláticas con funcionarios del gobierno federal para que los estudiantes de preparatoria o que cursen una carrera profesional, en la escuela que sea, reciban atención médica en el Seguro Social.

Asimismo, afirmó que no hay riesgo en la ciudad de México de que se presenten casos de zika y que a la fecha no se ha tenido reporte de ninguno.

La Secretaría de Salud local amplió, mediante una tarjeta informativa, que la ubicación geográfica del Distrito Federal no permite la sobrevivencia del mosquito transmisor del virus del zika.