Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expone Arely Gómez a ONU y AI avances de la Comisión Forense

PGR expresa voluntad para aclarar las matanzas en San Fernando y Cadereyta
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 6

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que “es un compromiso ineludible trabajar de manera coordinada con la Comisión Forense –equipo de trabajo integrado por expertos forenses independientes y de la PGR– para la identificación y determinación de la causa de muerte de los restos relacionados con homicidios de migrantes localizados entre 2010 y 2012 en San Fernando, Tamaulipas, y Cadereyta, Nuevo León”.

Expresó lo anterior durante una reunión de trabajo con el representante interino en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, y la directora para la América de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, a quienes dio a conocer el funcionamiento y expuso los resultados de la Comisión Forense.

En el encuentro, realizado en las oficinas centrales, la procuradora reiteró la colaboración y el trabajo permanente con las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, informó la PGR.

Respecto de lo sucedido en el municipio de San Fernando, integrantes del cártel de Los Zetas, asesinaron en 2010 a 72 migrantes y en 2011 a 193 migrantes de Centro y Sudamérica, a los cuales presuntamente privaron de la vida por no aceptar ser integrados a esa organización criminal.

En tanto, en el municipio de Cadereyta también fueron asesinados por Los Zetas 48 migrantes centroamericanos.

No todas las víctimas han sido identificadas y este encuentro forma parte de los compromisos para continuar con las investigaciones, a fin de que los restos sean reconocidos y entregados a sus familiares.