Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGJ-Querétaro dicen que las mujeres se van por su voluntad: ONG

Contactaron a gente en redes sociales 85% de menores desaparecidas en Juárez: fiscalía
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 24

Alrededor de 85 por ciento de las adolescentes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, contactaron a personas en las redes sociales, quienes las convencieron de abandonar sus viviendas sin avisar a sus familiares, informó la Fiscalía Especializada en Atender Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género (FEM).

Dentro de las investigaciones, los agentes del Ministerio Público y policías encontraron que durante 2015, de los 526 reportes, alrededor de 85 por ciento de los expedientes son de menores de entre 13 y 17 años, que utilizaron redes sociales, fueron contactadas por las personas con las que salieron varios días; tiempo después regresaron a sus casas. Doce continúan extraviadas.

La fiscalía exhortó a los padres a estar al pendiente del uso que dan sus hijos a las redes sociales, como el contenido que comparten, o con quién tienen contacto.

La FEM especificó que en el estado existen 161 expedientes de mujeres ausentes, de 1993 a la fecha: 102 corresponden a Ciudad Juárez, población con el mayor número de reportes.

En lo que va de este 2016 ya son siete adolescentes desaparecidas, luego de que salieron de la escuela, trabajo o porque fueron a visitar a algún familiar.

En Querétaro, la red de mujeres feministas en la entidad acusó a la Procuraduría General de Justicia (PGJEQ) de responsabilizar a las víctimas de desaparición y a sus familiares, al afirmar que se fueron por su propia voluntad para no buscarlos.

En días recientes, el procurador del estado Alejandro Echeverría Cornejo, dio a conocer un video de 90 segundos en el que se observa que Yoshelin Arenas Heredia, desaparecida desde diciembre pasado, se encontró con un sujeto que estaba en un vehículo, el cual abordó.

Para Echeverría Cornejo, la joven conocía al sujeto y se subió por su voluntad, no hubo ningún tipo de violencia. Sin embargo, no informó el avance de la investigación, ni las líneas que siguen para dar con el paradero de Yoshelin.

Consolación González Loyola Pérez, integrante de la red, dijo que es común que las autoridades se basen en prejuicios para determinar la indagatoria de jóvenes y mujeres desaparecidas. Su explicación en cada caso es que ellas se fueron con el novio, o por su cuenta.