Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gustavo Salgado tocó intereses al oponerse a planes de la CFE, afirman activistas

Morelos: claman justicia por activista asesinado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 24

Compañeros de Gustavo Salgado Delgado, opositor al Proyecto Integral Morelos, asesinado en febrero pasado en el municipio de Ayala, se manifestaron este viernes en la ciudad de Cuernavaca para exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales del homicidio.

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), encabezados por Gabriel Rivas Ríos, marcharon de la glorieta del general Emiliano Zapata a la Fiscalía General del estado, donde señalaron que ésta no apeló de un amparo presentado por los cuatro presuntos asesinos materiales, para que así nunca declaren quién ordenó el homicidio, dicen.

Rivas Ríos agregó que Salgado Delgado tocó intereses de sus victimarios al oponerse al proyecto en la región oriente de Morelos, que contempla un gasoducto y dos termoeléctricas impulsados por la Comisión Federal de electricidad (CFE) y el gobierno del estado.

Recordó que funcionarios estatales declararon que hallaron la computadora de Gustavo, así como manchas de sangre en uno de los vehículos de los inculpados y un machete, como presunta arma homicida. Al activista lo degollaron y le cortaron las manos.

Ahora resulta que no hubo orden de cateo y estas pruebas las pueden echar abajo; si los detenidos no tenían estas evidencias en su poder, ¿entonces quién las sembró? ¡Fue el Estado entonces quien mató a nuestro camarada!, afirmó el activista.

Vinculan a proceso a homicida de líder de la Ucopi en Guanajuato

La juez de control en el municipio de Irapuato, María del Rocío Arias Arévalo, vinculó a proceso penal a Roberto Carlos Hernández Martínez, El Poli, detenido por el homicidio de Martín Negrete Rodríguez, líder de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (Ucopi), asesinado en diciembre pasado.

El presunto criminal debe pagar 354 mil 706 pesos por reparación del daño, además de cumplir prisión preventiva el tiempo que dure el juicio.

La viuda de Negrete Rodríguez y el inculpado solicitaron a la juez ordenar a los medios no difundir sus nombres ni fotografías, basados en la nueva legislación de juicios orales.

El activista murió baleado por El Poli, con quien tuvo un altercado el 19 de diciembre de 2015. Ante el juez de control, el agente del Ministerio Público relató que el inculpado intervino en la riña y con una pistola 38 especial mató en el suelo a Negrete.

En la audiencia de casi 10 horas, unos 150 integrantes de la Ucopi protestaron afuera de los juzgados de oralidad y colocaron una manta con la foto de Negrete.

En la manifestación, exigieron que El Poli, de 30 años, sea vinculado a proceso por el asesinato del líder de la Ucopi.