Economía
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso, la moneda más devaluada de los países emergentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 20

El peso mexicano cerró la semana como la moneda de países emergentes que acumula la mayor depreciación frente al dólar, mientras analistas financieros comentaron que las autoridades podrían modificar la próxima semana el mecanismo de venta de dólares de la reserva de divisas para hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 18.43 pesos por dólar, una recuperación de 32 centavos respecto del día previo, lo que implicó una apreciación de 1.70 por ciento, de acuerdo con información del Banco de México.

Aun con la recuperación de este viernes, la moneda mexicana acumuló en la semana una depreciación de uno por ciento. En lo que va del año acumula una devaluación de 6.3 por ciento frente al dólar.

Mientras tanto, en las transacciones minoristas, de montos menores a 10 mil dólares, la cotización finalizó la semana en 18 pesos por dólar a la compra y 18.75 pesos a la venta, recuperación de 30 centavos en comparación con el cierre del jueves.

El entorno externo continúa generando una fuerte volatilidad y nerviosismo entre los inversionistas, sin dar lugar a un respiro a la mayoría de divisas y activos de riesgo. El peso sigue sin ser la excepción e incluso acumula la mayor pérdida en emergentes en lo que va del año, comentó el área de análisis y estrategia de Banorte Ixe.

Las autoridades del Banco de México y la Secretaría de Hacienda darán a conocer el viernes próximo si mantienen la subasta de hasta 400 millones de dólares por día, en subastas de 200 millones cada una.

Fenómeno global: Videgaray

El aumento en el precio del dólar no es un problema originado en México, sino un fenómeno absolutamente global, aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Se trata de algo que está ocurriendo en todos los mercados, en todos los países, contra todas las monedas, apuntó en entrevista abordo del avión presidencial, previo al regreso a México del presidente Enrique Peña Nieto, tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Expresó que es evidente que a este nivel, el peso está subvaluado, pero es de esperarse que cuando la calma retorne a los mercados, la moneda mexicana volverá a retomar su nivel, y aseguró que México tiene fortalezas muy claras y muy sólidas, un manejo macroeconómico que inspira confianza, y un proceso de reformas.