Economía
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera Alejandro Werner que los mercados sobrerreaccionan

México deberá recortar más su gasto si sigue baja cotización de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 19

México deberá considerar hacer un mayor ajuste al gasto a mediano plazo en caso de que continúe la baja de los precios del petróleo, advirtió el director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. Señaló que si bien la reciente caída de los precios del hidrocarburo tendrá un efecto limitado en las finanzas públicas del gobierno federal este año, debido a que se cuenta con las coberturas petroleras, el riesgo está en que se prolongue la tendencia bajista.

Werner consideró que los mercados están exagerando la dependencia de México del precio del petróleo, lo que se refleja en una sobrerreacción en la cotización de su moneda. Dijo que México claramente ya no es un país petrolero pues sus exportaciones netas del producto son bajas y el impacto de los ingresos por la venta de crudo en las finanzas nacionales es menor de lo que era.

Los mercados están exagerando la dependencia de México al precio del petróleo (...) Vemos una cierta sobrerreacción del mercado a los movimientos del petróleo, dijo el representante del FMI en una conferencia desde Washington.

El derrumbe de los precios internacionales del crudo a mínimos de casi 14 años ha golpeado con rudeza al peso mexicano, que cotiza en mínimos históricos y acumula una depreciación de 7 por ciento en lo que va de 2016.

Comentó que para muchos inversionistas el desempeño del peso resulta una paradoja, pues no ven una exposición tan grande del país a los precios del crudo que justifique tales movimientos.

Werner escribió en un artículo que la caída de entre 30 y 50 por ciento del valor de las materias primas, como el petróleo, ha provocado pérdidas por alrededor de 200 mil millones de dólares en los ingresos por exportación para siete economías de la zona: México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú.

Sin embargo, consideró que el tamaño de los shocks de los términos de intercambio, en relación con los de esas economías, no es suficiente para explicar la gravedad de la contracción que se presenta en algunas de ellas.

El FMI calcula que la economía mexicana, la segunda de América Latina, se habría expandido 2.5 por ciento en 2015 y se prevé que crecerá 2.6 por ciento este año.

Para el resto de la región, el funcionario advirtió que América Latina y el Caribe seguirán en recesión por segundo año consecutivo, lastrados por los crecimientos negativos de Venezuela, Argentina, Brasil y Ecuador. Explicó que el crecimiento será negativo en 2016 por segundo año consecutivo, “la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982-1983, que desencadenó la ‘década perdida’ para la región”.

El FMI advierte que existen diferencias en la región: Si bien América del Sur se ve fuertemente afectada por la caída de los precios de las materias primas, México, América Central y el Caribe se benefician del fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y, en la mayoría de los casos, del abaratamiento del petróleo.

Para México, el Fondo prevé que siga recuperándose a un ritmo moderado, gracias a la vigorosa demanda interna privada y los efectos de contagio de la fortaleza económica de Estados Unidos.

Mientras México crecerá 2.6 por ciento en 2016, América Central lo hará en 4.2 por ciento y el Caribe 3.9 por ciento.