Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los brotes de la enfermedad afectan el potencial turístico
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 35

Barranquilla, Colombia.

La decisión del gobierno estadunidense de recomendar a las mujeres embarazadas que no viajen a los países latinoamericanos donde hay brotes de microcefalia o zika, no podía haber llegado en peor momento, ya que la región apuesta al turismo para combatir una desaceleración económica.

La recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, abarca 14 países de América en los que se ha detectado el virus.

El brote es particularmente nocivo en Brasil, donde han nacido bebés con defectos que las autoridades asocian al zika, en momentos en que el país combate la peor recesión en tres décadas.

El brote es mala noticia para aproximadamente un millón de personas, una tercera parte extranjeros, que se espera viajen a Río de Janeiro el mes que viene para participar en el carnaval. Los hoteles y otros negocios, por otro lado, han invertido miles de millones de dólares preparándose para los Juegos Olímpicos de agosto en Río.

El virus del zika puede ahuyentar a mucha gente, incluso a quienes no están embarazadas, declaró Otto Nogami, economista de la escuela de negocios Insper de Sao Paulo.

Una merma en la demanda de China ha tenido gran impacto en las economías latinoamericanas, muy dependientes de las exportaciones a ese país, y sus divisas pierden mucho valor en relación con el dólar y el euro. Una abrupta baja en los precios internacionales de sus materias primas ha afectado sobre todo la minería y la industria petrolera.

La devaluación de las monedas locales, no obstante, propicia que a quienes tienen euros o dólares les resulte más barato visitar esas naciones.

Somos de los pocos sectores que no sufren porque el dólar se fortalece, declaró Sandra Howard Taylor, viceministra de Turismo de Colombia, antes de viajar a España para promover a su país en una feria internacional. El año pasado las visitas extranjeras aumentaron 9 por ciento en Colombia.

En Barranquilla, donde tiene lugar el carnaval más grande de América Latina después del de Río, las autoridades han informado a la gente sobre los síntomas y han exhortado a las mujeres a no embarazarse por al menos seis meses, hasta que pase la epidemia. En total hay más de 13 mil 500 casos de zika, confirmados o bajo sospecha, en Colombia.

Ricardo Pérez Cuevas, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que el potencial impacto económico del virus no se limita al turismo.