Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es evitar casos de microcefalia en recién nacidos por el mal, anticipa

Se expandirá el zika por México en meses próximos; lanza Ssa campaña informativa
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 35

Cocoyoc, Mor.

El zika llegó para quedarse. Es una nueva enfermedad causada por un virus que hasta ahora ha afectado a 15 personas de tres estados, pero se expandirá a todo el país en los próximos meses. Debido a que en Brasil se han reportado tres casos de recién nacidos con microcefalia (cerebro pequeño que provoca discapacidad), la Secretaría de Salud (Ssa) iniciará una campaña masiva de información para fortalecer el control prenatal.

El objetivo es que la mujer embarazada asista con su médico al menos cinco veces, sobre todo en el primer trimestre de la gestación, que es cuando se desarrolla el cerebro, informó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la reunión que sostuvieron aquí los directores de Promoción de la Salud de los estados, el funcionario también anunció que a finales de marzo se realizará en México una reunión internacional convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que los expertos de los países definirán los criterios para la notificación de casos de zika.

Todavía no se cuenta con suficiente información sobre este virus ni los efectos que provoca en la salud de las personas. Existen indicios de que mujeres embarazadas que han tenido la infección podrían parir hijos con microcefalia o el síndrome de Guillain Barré.

No hay datos contundentes al respecto, pero ante la alerta que emitió la OPS en días pasados, la cual se reprodujo en Estados Unidos, la Ssa en México decidió anticiparse a esa posibilidad.

La microcefalia es una enfermedad congénita que afecta a 0.4 por 10 mil recién nacidos vivos y se clasifica entre los defectos al nacimiento. Estos se presentan en dos a tres por ciento de los bebés. Tener un cerebro pequeño implica para el individuo una discapacidad permanente para hablar y caminar, principalmente, explicó Ricardo Cavazos, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El síndrome Guillain Barré se caracteriza por ser una parálisis ascendente que se resuelve en el transcurso de algunas semanas, generalmente sin dejar secuelas.

Ambos son riesgos que al parecer están asociados con el virus del zika. Kuri Morales explicó que no existe aún información contundente sobre estas complicaciones. Los datos son controversiales, pero el deber de la Ssa es advertir a la población para que tomen las medidas preventivas, en este caso, la atención en el control médico de la mujer embarazada.

Recordó que el virus zika se aisló por primera vez en 1947 y en humanos en la siguiente década. Los síntomas más frecuentes que han tenido las personas afectadas en México son fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis. En general, es un padecimiento que se cura sin mayores complicaciones y sólo con los posibles riesgos mencionados en las embarazadas.

Kuri Morales también se refirió a la alerta de viaje que en días pasados emitieron los Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el que incluyó a varios países, México entre ellos. Señaló que ya se planteó a esa institución que corrija tal alerta porque la enfermedad no circula en todo el país y por ahora tampoco existe un riesgo elevado de adquirir la infección en territorio nacional. El siguiente aviso de los CDC será acotado, indicó.

Y es que, además, en las últimas semanas se redujo la presencia del insecto a causa de las bajas temperaturas. Se observa en la disminución de casos de dengue y chikungunya que son transmitidos por el mismo vector.

El mosquito, Aedes aegypti, se reproduce en sitios ubicados a menos de mil 900 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas mínimas durante la noche, de 10 grados centígrados.

Respecto de los 15 casos que se han confirmado en el país, 10 se registraron en Chiapas, cuatro en Nuevo León y uno en Jalisco, así como tres importados.