Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan institutos desabasto y dicen que atienden la demanda

Pacientes con sida acusan al IMSS y al Issste de negarles medicamentos
Foto
Integrantes de asociaciones civiles y personas contagiadas con VIH se manifestaron ayer en la explanada del teatro Julio Prieto, junto al hospital regional 1 del IMSS, para denunciar que en las farmacias de las instituciones de salud no pueden surtir sus recetas y recibir los antirretrovirales que requierenFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 35

Pacientes con VIH-sida denunciaron ayer que autoridades de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se niegan a proporcionarles medicamentos antirretrovirales. Sin el tratamiento, afirmaron, su vida está en peligro.

Acompañados de familiares, se manifestaron a un costado del hospital regional número 1 Carlos McGregor Sánchez Navarro del IMSS, en la explanada del teatro Julio Prieto. Vestidos con playera negra que mostraba un estampado de esqueleto y la leyenda: Muerto por desabasto, informaron que 250 derechohabientes de esa unidad médica son afectados porque nos les han otorgado los fármacos.

Sin embargo, el IMSS rechazó los señalamientos y aseguró que están solventando los fármacos de manera puntual. En cada una de las clínicas se entregan de acuerdo con las indicaciones del médico que los trate, aseveró.

El Issste, por su parte, señaló ante las acusaciones de desabasto de medicamentos antirretrovirales (Etravirina y Darunavir), particularmente en el hospital regional Adolfo López Mateos, que la demanda para pacientes con VIH actualmente se encuentra atendida.

Agregó que se cuenta con la suficiente existencia de Etravirina para los pacientes que lo tienen prescrito; en el caso de Darunavir existen problemas logísticos en el laboratorio Janssen para distribuir dicho medicamento, situación ajena a la institución.

Sin embargo, afirmó que el Issste cuenta con otras 30 distintas claves de antiretrovirales para cumplir con el tratamiento de los pacientes.

Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, sostuvo durante la manifestación que las autoridades del IMSS y del Issste violan de manera cotidiana y sistemática el derecho a la vida y a la salud, y aseguró que en las farmacias de los institutos nos dicen que no tienen el medicamento que necesitan los pacientes, pero en su base de datos registran habérselos otorgado, sostuvo.

Muchos de nosotros estamos en la última etapa del tratamiento y no hemos podido surtir nuestras recetas, indicó Marco Rosas, quien padece esa enfermedad. Apuntó que en el hospital regional Adolfo López Mateos del Issste se vive la misma situación, pues en la clínica que atiende a pacientes con VIH más de 200 no han recibido los antirretrovirales de manera completa.