Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se contagia también por contacto sexual y placenta de madres

Aqueja a AL virus fácil de propagar y que deja irremediables secuelas
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 34

Bogotá.

El virus del zika desató la preocupación en varios países de América Latina en los meses recientes, no sólo por su fácil propagación, sino también por las irremediables secuelas que puede dejar en adultos y en bebés en gestación si se ven afectadas las madres.

El virus fue descubierto en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda, durante un experimento hecho en monos con el que se buscaba controlar la fiebre amarilla en la región africana.

Su principal causa es la picadura del mosquito aedes aegypti, el mismo que produce cuatro tipos de dengue y chikungunya, que se encuentra en áreas con climas tropicales y subtropicales.

La transmisión no se produce exclusivamente a través del mosquito. Una persona contagiada puede transmitir el virus mediante contacto sexual, por medio de la placenta de la madre al feto y por vías sanguíneas.

El mosquito transmisor prolifera en agua estancada limpia, como la que se acumula en neumáticos, macetas de plantas o cualquier recipiente abierto. Después de la picadura, el virus tiene un tiempo de incubación que oscila entre tres y 12 días, aunque puede haber casos asintomáticos.

La picadura puede generar fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y de articulaciones, conjuntivitis, hinchazón en las manos y pies, y erupción en la piel. En casos menos frecuentes puede producir vómito, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Aunque los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea después de una semana, se recomienda beber líquidos en abundancia y estar aislado para evitar el contagio.

No se aconseja el uso de an-tinflamatorios, como el ácido acetilsalicílico (aspirina).

A finales del año pasado, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó que existe relación entre el virus y la microcefalia, un trastorno neurológico que provoca que los bebés nazcan con la circunferencia de la cabeza más pequeña de lo normal –de 32 centímetros o menos– y con problemas en el desarrollo del cerebro. En El Salvador y Estados Unidos también se han reportado nacimientos con la malformación, aunque en menor cantidad.

De acuerdo con una investigación del Instituto Carlos Chagas, de Brasil, reveló que el virus logra traspasar la placenta, lo cual confirma la transmisión intrauterina de ese virus.

En Brasil se han confirmado cinco muertes de bebés con microcefalia provocada por el virus del zika. Otros 44 fallecimientos de recién nacidos son investigados bajo sospecha de estar vinculadas al virus. También se confirmó la muerte de un hombre y de un joven de 16 años.