Capital
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisarán el expediente del News Divine expertos de AL y México

Se destinarán 6 millones de pesos para hacer justicia satisfactoria, señala el GDF

Buscarán una estrategia jurídica para castigar a los funcionarios implicados

Foto
Un policía auxiliar resguarda el Memorial Nunca Más, instalado en lo que fue la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas en junio de 2008Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 33

Ante la demanda de justicia de padres de los jóvenes que perdieron la vida en un fallido operativo que realizó el grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en junio de 2008, el Gobierno de la Ciudad de México destinará alrededor de 6 millones de pesos para realizar un análisis del expediente que permita identificar una estrategia jurídica para llegar a la justicia satisfactoria de las víctimas del News Divine.

El estudio jurídico estratégico estará a cargo de expertos internacionales y del país, quienes serán contratados por el consejo ciudadano que se formó precisamente por el caso de la discoteca, el cual lleva ya varios años sin que hasta el momento se haya sancionado a todos los responsables de la muerte de 12 personas.

Se espera que este año se tenga la estrategia que permita iniciar nuevos procedimientos legales, los cuales podrían alcanzar a ex funcionarios y servidores públicos de la capital del país que participaron en el fallido operativo.

En la apertura del Memorial Nunca Más, dedicado a las víctimas mortales, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal informó que el estudio es parte de la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual va a encabezar el Consejo del News Divine. Son alrededor de 6 millones de pesos que el gobierno entregará para que contraten a estos expertos de América Latina y el equipo de abogados de México.

Tras la revisión jurídica y una vez se tenga la conclusión del caso, las autoridades tomarán la determinación para continuar el proceso y el gobierno asumirá las consecuencias de los errores que arroje la investigación, se informó.

“Primero se hará el estudio de cómo estuvo toda la investigación y a partir de eso, ellos –los expertos– van a decir cuál es la estrategia jurídica que se tiene que hacer o seguir de aquí en adelante”, indicó la secretaria de Gobierno, patricia Mercado.

Expuso que los resultados del proceso hasta ahora no tienen satisfechas a las familias; por ello, todo se va investigar con este estudio y tenemos los fondos. Si hubo errores, el jefe de Gobierno está dispuesto a asumirlos.

El planteamiento que se ha hecho para la investigación, que se va a realizar de manera paralela a la que ya se tiene, es desde el inicio de los hechos hasta lo que hay en este momento, y una vez que se tenga se buscará el camino o la estrategia que permita encontrar la verdad, que todavía se dice que no está clara porque las víctimas no creen que el dueño del News Divine, Alfredo Maya Ortiz, sea el único responsable de la muerte de las 12 personas.