Capital
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será representativa, dice Manuel Granados

Critica Barrales a quienes ven fallas en la carta magna
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 32

Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Educación local, señaló que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal es un triunfo de la lucha que la izquierda viene dando desde hace 18 años en el Distrito Federal por fijar las condiciones de igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de sus habitantes.

Precisó que esto es un primer avance que culminará con la aprobación de la constitución de la ciudad de México, por lo que recriminó a quienes hablan y señalan carencias de una serie de planteamientos de que, dicen, adolece la constitución, cuando ésta todavía no existe.

Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, dijo que la constitución de esta ciudad representará los intereses de todos los sectores sociales. Vamos por una norma que refleje la pluralidad y el carácter incluyente de la sociedad y, sobre todo, que sea capaz de concretar los avances por la igualdad y el bienestar alcanzados en las décadas recientes.

Garantiza certeza jurídica

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró que esta declaratoria constituye un precedente histórico para la ciudad, que contribuye al avance efectivo de un proceso de federalización, además de garantizar la certeza jurídica, así como el goce y ejercicio de los derechos de sus habitantes.

El presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez, aseguró que este organismo está listo para atender las responsabilidades que puedan asignarle en el proceso de elección del constituyente. Incluso, dijo que ya establecieron los primeros acercamientos con sus contrapartes del Instituto Nacional Electoral.

El consejero presidente dejó en claro que será necesario que el Gobierno del Distrito Federal le autorice una ampliación presupuestal para poder cumplir con eficacia la tarea que le toque.