Sociedad y Justicia
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El rector propone inglés desde secundaria y sistema abierto en prepa

Actualizar planes de estudio, eje del proyecto de trabajo de Graue

Se deben crear carreras novedosas que impulsen el desarrollo nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 34

Uno de los principales ejes del plan de trabajo que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, puso a consideración de la comunidad universitaria es el de la evaluación y actualización de planes y programas de estudios en todos los niveles académicos.

Estar al día en los conocimientos de punta en todos los campos y áreas del saber, así como detectar las disciplinas, los temas o los ámbitos que deben atenderse es un deber insoslayable de la UNAM. Para ello es preciso revisar de manera constante y rigurosa los planes y programas de estudio existentes, verificar su pertinencia y eficacia, y asegurar su congruencia con las exigencias contemporáneas, apunta en su proyecto.

En el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, plantea la necesidad de incorporar el idioma inglés desde el sistema de iniciación universitaria (nivel secundaria, que se imparte en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria). El especial énfasis en bachillerato y en licenciatura al estudio de esa lengua se daría con una orientación disciplinaria, señala.

Otro punto novedoso es que propone analizar la posibilidad de crear la modalidad abierta en el bachillerato de la casa de estudios y facilitar, en su caso, el cambio de la modalidad escolarizada a este sistema, con el fin de disminuir la deserción escolar. En este nivel también plantea evaluar los resultados del bachillerato a distancia y realizar las modificaciones pertinentes.

En el nivel superior el rector expone la necesidad de avanzar en la diversificación educativa y, cuando sea el caso, crear carreras novedosas que puedan impulsar el desarrollo del país; focalizar esfuerzos para impulsar las dobles titulaciones así como fomentar la actualización permanente de planes y programas de estudio, y fortalecer el desarrollo de competencias profesionales.

Un eje importante es la propuesta de ampliar la oferta de la maestría en docencia para el nivel medio superior, con el objetivo de formar a los futuros profesores de bachillerato con técnicas didácticas modernas, de investigación y de evaluación educativa.

A fin de garantizar la equidad en la casa de estudios, dos puntos a destacar son el planteamiento de crear una maestría en estudios de género, ya sea a distancia o presencial, así como diseñar asignaturas y promover temas y acciones relacionadas con la perspectiva de género, derechos humanos, inclusión de las personas con discapacidad y no discriminación en los planes y programas de estudio, tanto de las licenciaturas como en el posgrado.

Dos puntos para el posgrado son: crear programas conjuntos de investigación con instituciones académicas nacionales y del extranjero, en los que se ofrezca la posibilidad de la doble graduación, e impulsar acciones para que todos los programas de este nivel de estudios pertenezcan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.