Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un decreto de 1940 da al pueblo yaqui derecho a 50% del agua

Hay al menos 11 procesos judiciales contra la obra hidráulica de Sonora
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 32

A seis años de que en Sonora se presentó el proyecto del acueducto Independencia, hay al menos 11 procesos judiciales de la tribu yaqui contra la obra, entre los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó desde 2013 a la autoridad ambiental que se realizara una consulta al pueblo indígena, misma que apenas está en la fase informativa.

Tomás Rojo, uno de los voceros de la tribu, explicó que este miércoles la Corte resolverá sobre un juicio que impulsó un módulo de riego, pero no es determinante para la definición del futuro de ese proyecto.

Por un decreto de 1940, se otorgó al pueblo yaqui el derecho a 50 por ciento del agua del río Yaqui. En enero de 2010 el gobierno estatal, encabezado por Guillermo Padrés, presentó el proyecto Sonora Sistema Integral, conocido como Sonora SI, en el que se planteó, entre otras obras, el acueducto Independencia, para que desde el río Yaqui y la presa El Novillo se trasvasara agua para llevar a Hermosillo.

Aún no se realiza la consulta que ordenó el máximo tribunal

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), esta obra generaría alteraciones a las pautas hidrológicas de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar, además de que pone en riesgo la Región Terrestre Prioritaria Bavispe-El Tigre, clasificada así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, ubicada en la cuenca del río Yaqui, así como la Región Hidrológica Prioritaria Río Yaqui-Cascada Basaseachic

En julio de 2010, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó 50 millones de metros cúbicos de líquido para el acueducto Independencia, y ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar su construcción, a pesar de la suspensión dictada por la juez octavo de distrito con residencia en Sonora, de acuerdo con el Cemda.

Uno de los litigios que ya resolvió la Corte, en mayo de 2013, fue en favor de la tribu yaqui, por el cual se otorgó el amparo contra la autorización de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la construcción de la obra hidráulica, y ordenó reponer el proceso cumpliendo con el proceso de consulta a la tribu, lo cual aún no concluye. Aunque el acueducto carece de permiso para operar, se sigue extrayendo agua para Hermosillo.

Tomás Rojo explicó que la SCJN dijo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que tiene elementos necesarios para detener la operación del acueducto, independientemente de la consulta, la cual apenas va en la fase informativa. Explicó que éste se encuentra en funcionamiento aunque Hermosillo tiene agua suficiente, ya que obtiene el líquido de varias fuentes, está en proceso de construcción una planta tratadora de aguas, e incluso la gobernadora anunció la instalación de una desaladora para abastecer de líquido a varias ciudades, entre ellas la capital.