Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora es un país abierto al mundo, que no pretende quedarse aislado, señala

México, buen destino para las inversiones, por su estabilidad económica: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera, realizó ayer una visita de Estado a Kuwait, donde fue recibido por el jeque Fahd Saad Al-SabahFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 9

Dubai.

En el contexto de su gira por Medio Oriente, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México es una de las economías más abiertas del mundo. Claramente hemos identificado y estamos convencidos de que este modelo es el que permitirá impulsar condiciones de desarrollo y bienestar para nuestra sociedad.

Durante su participación en el Foro Bilateral de Negocios, en el que participaron empresarios de Emiratos Árabes y México, Peña Nieto describió el proceso de reformas y apertura que ha impulsado su administración, porque México es un país abierto al mundo, que no pretende quedarse aislado de esta ruta y de este entorno global, que hoy marca nuestra era. Es un país que ha venido impulsando cambios estructurales con el propósito de abrir y generar derechos para la sociedad mexicana e impulsar actividades económicas.

Durante su visita, México y Emiratos Árabes firmaron 13 acuerdos de cooperación, entre los que destacan el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, y el Memorándum de Entendimiento en Materia de Energías Limpias y Asuntos Energéticos Relacionados con el Cambio Climático.

También se consolidó un memorando de entendimiento no vinculante y un acuerdo de cooperación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Abu Dhabi National Oil Company, para intercambiar información que permita mejores prácticas.

Tras señalar que el propósito de su visita era esencialmente difundir la apertura mexicana a la economía global y las reformas estructurales aprobadas en diversos ámbitos, Peña Nieto dijo que México tiene muchas fortalezas económicas, entre las que destacó su ubicación geográfica; que tiene acuerdos de libre comercio con 11 países que le dan acceso preferencial a 46 naciones, lo que le permite acceder a un mercado consumidor de mil 150 mllones de personas.

Describió la estabilidad económica de México, que le convierte en un buen destino para las inversiones extranjeras, pues tiene finanzas públicas sanas, una deuda por debajo del promedio de los países que integran las 20 economías más grandes del mundo, entre otras fortalezas. De acuerdo con consultoras globales, México hoy es uno de los 10 países con más atractivo y confiables del mundo.

Peña Nieto hizo especial énfasis en la reforma energética: “quizá ésta sea, en el orden económico, una de las que tenga especial relevancia, porque éste era un sector que estaba cerrado, en donde había la participación del monopolio del Estado, a una actividad que sólo estaba reservada para el gobierno.

Hoy este sector lo hemos abierto, tanto el de la explotación de los hidrocarburos como el del sector eléctrico, a efecto de tener dos empresas productivas del Estado, que siguen siendo de los mexicanos, pero que ahora se abren para permitir la participación del sector privado, propiciar una mayor competencia.

En su oportunidad, durante el encuentro empresarial, Majid Saif Al Ghuriar, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, subrayó que el mercado mexicano tiene importantes ventajas económicas, como sus políticas macroeconómicas sólidas, las reformas estructurales y los acuerdos comerciales, lo que convierte al país en un socio comercial esencial para Emiratos Árabes Unidos, y para Dubai en particular.

Por la noche, el presidente se trasladó a Kuwait, donde continuará su gira por esta región.