Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Álvaro Colom las deportaciones masivas de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El ex presidente de Guatemala Álvaro Colom dijo que la deportación masiva de migrantes centroamericanos de Estados Unidos no es un asunto fronterizo ni de policías, sino de humanos, por lo que se necesita una nueva agenda con el país del norte en la que se privilegie el ser humano.

A su vez, el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes, consideró que la deportación colectiva de indocumentados rompería los presupuestos de los países, porque no están preparados para recibirlos. No tendríamos la capacidad para enfrentar la magnitud del impacto, apuntó.

En la ponencia Desigualdades en tiempos modernos, el ex mandatario guatemalteco señaló que existe un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y los países de Centroamérica, por lo que los productos pasan libres en la frontera, pero las manos que los hacen no. El tema migratorio es una respuesta a la inequidad entre regiones y países. Es una mala política humana y social de Estados Unidos con nuestra región.

Advirtió que si no se crea una agenda que haga armónico lo económico y social con lo político, tendremos una crisis humana, como la migración. Es un fenómeno global, se salió de las manos, y la visión política de Estados Unidos sólo pretende medidas represivas como aprobar leyes cada vez más severas y deportaciones masivas.