Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solución será jurídica, no política

En el caso Nestora se actuó apegado a derecho, dice el TSJ de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 6

Chilpancingo, Gro.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado, aseguró que en el caso de Nestora Salgado García, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, se actuó apegado a derecho.

Nestora Salgado está presa en el penal de Tepepan, ubicado en la ciudad de México, acusada de secuestrar a unas 50 personas, a las que detuvo cuando operó como agente comunitaria en el estado de Guerrero.

Robles Hurtado consideró que el caso de Nestora Salgado no se resolverá de manera política, sino que será una solución jurídica, porque el tribunal no es un ente político como tal, es un ente jurídico, y nos ceñimos al actuar jurídico. Hoy en Guerrero hay un estado de derecho. Eso es lo que debe de prevalecer, incluso si la política pretende ir delante de los tribunales, concluyó.

Tenemos que ser muy responsables en esto. No es sólo una causa penal la que se está manejando, tendríamos que ver cuál de estas causas penales está siendo observada y comentada, para que en ese sentido se emitieran las respuestas, dijo.

Justificó la postura del TSJ, que no es una instancia política sino jurídica, y para ello nos ceñimos a todo lo que jurídicamente esté en orden y en juego. El tribunal actúa de manera imparcial, y existen órganos persecutorios, métodos de defensa, y el tribunal sólo da las condiciones necesarias para que se efectúen estos juicios, en un ambiente de transparencia y de igualdad.

Robles Hurtado sostuvo que el tribunal, ante la petición de diversos organismos nacionales e internacionales que piden la libertad de Nestora Salgado, “no sólo vamos a intervenir, sino que somos parte del proceso y no podemos decir que el tribunal no está interviniendo.

El Tribunal Superior de Justicia está juzgando y lo está haciendo con imparcialidad, de acuerdo con la ley, y de acuerdo con los tratados internacionales.