Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se violó la Convención de Ramsar y murieron animales: activistas

Denunciarán al gobierno de México por destrucción de manglares en QR
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 27

Cancún, QR.

Miles de animales de diversas especies murieron durante la devastación del malecón Tajamar, la madrugada del sábado pasado; además, seis cocodrilos aún deambulan por la zona, informaron la Asociación Protectora de Animales de Cancún y la agrupación Guardianes del Manglar Cancún.

Anunciaron que enviarán un comisionado a Suiza para acusar a funcionarios de los tres niveles de gobierno de violar la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, firmada en Ramsar, al permitir la devastación de una importante zona de manglares.

Sobre las especies que había en el malecón Tajamar, señalaron que el dictamen técnico del 8 de octubre pasado demostró la existencia de variedades de mangle rojo, negro, blanco y botoncillo, así como palma chit y palma nakax y lirio de manglar, todas especies amenazadas.

Indicaron que había ejemplares de gavilán pescador, garzas blanca, tigre, verde y tricolor; garzón blanco, fragata magnífica, martín pescador, espátula rosada, pelícano café, pájaro carpintero, cenzontle tropical, paloma blanca, colibrí yucateco, cangrejo azul, murciélago zapotero, tlacuache, mapache, ardilla yucateca, mojarra de laguna y molinesia, algunas de las cuales son especies amenazadas.

Acusaron que un grupo de ciudadanos acudió ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, pues se violaron, con apoyo de la Gendarmería, medidas precautorias para garantizar el derecho de los ciudadanos a un medio ambiente sano.

Vamos a pedir a integrantes del Ramsar que hagan un inventario de la superficie declarada protegida, más de 4 mil 800 hectáreas.

Greenpeace México condenó la destrucción de las 59 hectáreas del manglar y exigió a los tres órdenes de gobierno atender la exigencia de frenar el proyecto depredador auspiciado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

La senadora perredista Luz María Beristain Navarrete dijo que hoy presentará un punto de acuerdo para que la comisión sobre cambio climático cite al presidente del Fonatur y al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.