Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue sólo algo que salió mal: Javier Duarte

Investiga PGR secuestro de jóvenes en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 27

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca –caso por el cual se detuvo a siete policías, entre ellos el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Marcos Conde– por la posible participación de la delincuencia organizada.

La FGE también dio a conocer que halló en Tierra Blanca un tambo metálico con restos óseos, pero aclaró que no son humanos.

De acuerdo con las investigaciones, los cinco desaparecidos el 11 de enero fueron detenidos por una patrulla policiaca y entregados a la delincuencia organizada.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa visitó ayer el municipio de Minatitlán, donde dijo que este caso es algo que salió mal, contra 99 cosas bien hechas por las autoridades en materia de seguridad.

Tenemos un caso en Tierra Blanca. Lamentablemente, en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien y con que una salga mal ése es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes; sin embargo, los resultados ahí están, los índices delincuenciales van de manera clara a la baja, aseguró.

Mariana González Díaz, hermana de uno de los jóvenes, cuestionó: ¿Cómo podemos tener confianza en las autoridades, si ellas mismas los desaparecieron?

González Díaz, empleada de una farmacia en Playa Vicente, dejó su trabajo para buscar a su hermano. Mi mamá tiene 57 años y mi padre, 59. Ambos son diabéticos e hipertensos. Tras conocer la noticia terminaron internados, dijo en Xalapa.

En Jalisco, el fiscal regional Carlos Antonio Zamudio Grave dio a conocer que de 2006 a la fecha 132 personas han desaparecido en los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán. Detalló que en nueve años se han documentado 727 desapariciones en Jalisco; 572 personas fueron localizadas vivas y 23 muertas.