Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UV lanza campaña para reclamar pago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 26

Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV) lanzó la campaña No pedimos más, damos más, frase que la rectora, Sara Ladrón de Guevara, utilizó para cerrar un discurso en el que insistió en su llamado al gobierno del estado a liquidar adeudos con la casa de estudios.

Sin embargo, Édgar Onofre Fernández Serratos, director de medios de comunicación de la UV, precisó que la campaña, difundida en redes sociales, diarios, radio y la televisora de la universidad, no responde a la polémica generada por la exigencia de pago de los adeudos.

Explicó que tiene el objetivo de socializar la estadística institucional, dar a conocer los programadas de estudio, las brigadas universitarias, la calidad educativa, la matrícula y la infraestructura de la institución.

El 5 de noviembre pasado, durante el informe del vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, Ladrón de Guevara expuso: Nuestros reclamos son justos porque, a pesar de las carencias y las dificultades, estamos cumpliendo efectivamente con nuestra misión social. Concluyó su discurso con la frase no pedimos más, damos más.

De acuerdo con informes de la UV, el gobierno del estado, a cargo del priísta Javier Duarte de Ochoa, adeuda más de 2 mil millones de pesos a la casa de estudios.

Del subsidio estatal que le corresponde a la UV, sólo le han sido transferidos mil 331 millones 534 mil 94 pesos, es decir, 54 por ciento del monto asignado. Falta cubrir 1 mil 133 millones 931 mil 625 pesos.

En cuanto a los subsidios federales extraordinarios autorizados en 2015 (155 millones 352 mil 735 pesos que fueron canalizados a la Secretaría de Finanzas y Planeación), la universidad se queja de no haber recibido un solo peso.

Duarte de Ochoa ya reconoció la existencia de los adeudos, pero no dijo cuándo los liquidará.