Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Guadalupe anuncia nuevo modelo policiaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 25

Monterrey, NL.

El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, anunció ayer que aplicará en ese municipio conurbado a Monterrey una estrategia de seguridad pública sin precedente en el país, que incluirá recomposición del tejido social, prevención y una policía de proximidad con estándares nacionales.

En la sesión efectuada por la mañana en el palacio municipal, Cienfuegos explicó que creó el gabinete de seguridad integral, que fortalecerá vínculos con las autoridades estatales y federales, así como un consejo consultivo ciudadano de seguridad pública, integrado por académicos, organismos empresariales y de derechos humanos.

Indicó que la policía será apoyada por una nueva dependencia, la secretaría de prevención social, que funcionará de forma independiente de la secretaria de seguridad pública, y los uniformados se acreditarán en el nuevo Instituto de Desarrollo Policial municipal, que sustituye a la Academia de Policía de Guadalupe y cumplirá estándares estatales y nacionales.

Acotó que los agentes cubrirán cinco zonas del municipio, y destacó que ya se incorporaron 100 cadetes del Instituto de Desarrollo Policial, que se sumarán a los 700 elementos en activo.

El edil indicó que su cuerpo policiaco preventivo e investigador se relacionará directamente con los ciudadanos en cada barrio, para hacerlos parte de la solución a la inseguridad.

El policía se tiene que involucrar con los ciudadanos, ser un mediador inmerso en cada una de las colonias del municipio. A eso queremos llegar como corporación y formar un modelo de policía municipal que pueda reproducirse en otras partes de Nuevo León y de la República, expuso.