Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Una guerra nuclear y virus manipulados genéticamente, entre ellas, alerta Hawking

Las amenazas a la supervivencia humana provienen de los avances en ciencia y tecnología
Foto
El astrofísico británico Stephen Hawking (centro) durante una visita al Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, el 24 de agosto pasadoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 3

Londres.

El físico Stephen Hawking opinó que las tecnologías recientes probablemente signifiquen nuevas maneras en las que las cosas pueden salir mal para la supervivencia humana.

Cuando se le preguntó cómo terminará el mundo, Hawking respondió que cada vez más, la mayoría de las amenazas que enfrenta la humanidad provienen de los propios avances en la ciencia y la tecnología.

Dijo que eso incluye una guerra nuclear, un calentamiento global catastrófico y los virus manipulados genéticamente.

En una conferencia del científico para la BBC, como parte de su ciclo de charlas de pensadores famosos Reith Lectures, realizada el 7 de enero, Hawking advirtió sobre los peligros de autodestrucción que enfrenta la humanidad. La primera parte de la plática se emitirá el 26 de enero y el 2 de febrero, aunque la emisora publicó este martes algunos avances.

El riesgo de que ocurra una catástrofe en la Tierra en un año concreto es reducido, pero es un hecho que ocurrirá con casi seguridad en los próximos mil o 10 mil años, aseguró Hawking, quien ha lanzado antes esta advertencia.

Su mensaje es que hasta entonces deberíamos habernos extendido por el espacio, a otras estrellas, de modo de que un desastre en la Tierra no signifique el final de la raza humana.

Como esto no se conseguirá en los próximos 100 años, los habitantes del planeta deberían ser muy cuidadosos en ese periodo.

El Homo sapiens no inventó la explotación de los recursos o el cambio a gran escala del entorno hasta llevar a la destrucción de poblaciones enteras. De ello hay muchos ejemplos en la biología, afirmó Lutz Becks, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva.

El ejemplo clásico es el del lince y la liebre: los perseguidores acaban hasta tal punto con su presa que mueren de hambre, y permiten así de alguna forma que las liebres revivan. Treinta por ciento de las constelaciones de predador-presa tienen estos ciclos.

Las especies tienden a probar qué es lo que el medio ambiente puede dar, señaló Thomas Junker, de la Universidad de Tubinga. Se busca maximizar la reproducción. Y ese mecanismo biológico también está en el humano, que presta tan poca atención a la autodestrucción como a la destrucción de otros organismos. No vemos estos problemas; es una locura la manera en que son ignorados, lamentó Junker.

Los biólogos llevan tiempo alertando de que la humanidad podría causar su propia extinción. Todos piensan sobre todo en sí mismos, quizás en el futuro de los hijos y, como mucho, en el de los nietos.

Estamos programados para ver nuestros intereses individuales y no el futuro de la humanidad, explicó el científico. No existe algo así como un impulso de protección de la especie.

Inteligencia artificial

Hawking también ha advertido en otras ocasiones sobre el peligro de la inteligencia artificial. Las máquinas creadas por el ser humano podrían volverse un día más inteligentes que sus creadores y convertirse en un peligro para la humanidad.

La ironía de las predicciones del astrofísico es que con sus descubrimientos en este campo, por ejemplo sobre los agujeros negros, realizó un enorme aporte al progreso científico.

Y que sin la medicina y la tecnología modernas él no podría vivir ni estar en condiciones de dar conferencias, ya que se encuentra casi completamente paralizado por la enfermedad esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El científico se comunica a través de una computadora que maneja con los ojos.

Soy un optimista, afirmó en la charla; cree que la humanidad reconocerá los peligros y conseguirá superarlos.