Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca piso parejo, pese a representación

Asignará INE $110 millones para elegir la constituyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 28

A los partidos políticos les aguarda otra bolsa millonaria. El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta asignarles 110 millones de pesos repartidos de manera igualitaria entre las nueve fuerzas nacionales y candidatos independientes para hacer campaña rumbo a la asamblea constituyente de la ciudad de México.

En sus análisis financieros, los consejeros plantearon asignar 11 millones de pesos a cada uno de los nueve partidos nacionales y los restantes 11 millones a todos los candidatos independientes, informaron fuentes del instituto.

Dicho criterio, que implica poner piso parejo a todos los partidos políticos aun cuando tengan porcentajes diferenciados de representación en la capital del país, implicará que cada uno recibirá también la misma cantidad de tiempo en radio y televisión. Todo ello pasará por un acuerdo que, se prevé, apruebe el Consejo General en la sesión del miércoles 27 o programar una especial para el viernes 29.

Como los consejeros no han concluido sus deliberaciones sobre más de 70 dilemas que implica esta elección, tampoco han definido cuál será el monto total de ampliación presupuestal que solicitarán para organizar los comicios. Pero algunos calculan que esta cantidad podría superar los 500 millones de pesos, debido a que deberán organizar una especie de elección intermedia el próximo 5 de junio.

Otro tema relevante es si habrá coordinación con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Se contempla por ahora que será limitada en algunas tareas de fiscalización y de difusión, mediante la firma de un convenio.

El consejero Arturo Sánchez declaró ayer que la elección no puede ser más cara de lo que en promedio salen las elecciones en los estados. Cuando se comentó a otros consejeros que las de Colima costaron 30 millones de pesos, señalaron que en esa entidad eran medio millón de electores y 900 casillas; en el Distrito Federal son 6.8 millones de electores y 12 mil casillas.

Además de los 110 millones de pesos proyectados, este año ocho partidos con registro en la capital del país ya cuentan con 356 millones 318 mil pesos de financiamiento público, de los cuales casi 80 millones de pesos son para Morena, según lo aprobado por el IEDF.

La otra bolsa de 11 millones se repartiría entre los candidatos independientes que se registren aunque habría un tope máximo para que cada uno reciba 30 por ciento máximo de esa cantidad en caso de que se registren pocos.

Poca coordinación con IEDF

Por las previsiones presupuestales del INE y otros aspectos, los candidatos independientes estarían en situación de desventaja. Cada uno requerirá recabar 60 mil firmas de respaldo ciudadano para registrarse y el instituto prevé obligarlos a que ellos mismos las capturen para luego entregarlas físicamente y en versión electrónica.

Podrán presentar 50 por ciento de firmas repetidas, acordaron los consejeros electorales, aunque en esta tema hubo amplia discusión. Algunos propusieron que fuera 20 por ciento, como en el caso de la consulta popular, y otros, 70 por ciento.