Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, crear frente opositor al PRI

Las alianzas con el blanquiazul no se han derrumbado: Basave
Foto
El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, en conferencia de prensa ofrecida ayerFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 10

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, ratificó que no habrá alianza con el PAN en Puebla si no hay un acuerdo en Tlaxcala, pero este asunto, dijo, lo discutirá con su homólogo del blanquiazul, Ricardo Anaya, pues el acuerdo es que la interlocución será entre ambos.

Confirmó que la alianza con Acción Nacional en Hidalgo y Tamaulipas no se pudo realizar, y en el caso de las Veracruz y Oaxaca, aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)del sol azteca, puso en duda que el blanquiazul las rechace.

Las alianzas no se han derrumbado, pues hay otras posibilidades; hay que esperar las encuestas y los resultados, agregó en conferencia de prensa.

Santiago Creel, de la Comisión Electoral del PAN, el domingo pasado en Colima indicó que no habrá alianza con el PRD en Tlaxcala, ya que su candidata al gobierno del estado, Adriana Dávila, tiene el potencial para ganar la elección.

El presidente del PRD insistió en que continuará pugnando por las alianzas con el PAN en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo en 13 estados. Dicho mecanismo electoral “no es ‘mi patria o muerte’, pero es necesario para crear un frente opositor al PRI y su intento de reinstalar el viejo régimen hegemónico”, dijo.

Estrategia de inteligencia política

Agustín Basave insistió en que las alianzas de amplio espectro con el blanquiazul o con otros partidos políticos no son la tabla de salvación pero sí un imperativo de inteligencia política. Además, como dirigente, no evadiré los resultados que se tengan en los comicios, pero también deben asumirla quienes critican las alianzas y están en contra de ellas, expuso.

El dirigente perredista respondió con evasivas al preguntarle sobre las críticas hechas por el senador Miguel Barbosa y por Héctor Bautista, integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), en torno al retiro de su renuncia, que entregó la semana pasada al presidente del Consejo Nacional, y a que en la búsqueda de las alianzas trabaja para el PAN. No personalizo, respeto las críticas de todos.

Además, refirió, ningún integrante de ADN me ha dicho cara a cara que trabajo para el PAN, ni tampoco lo ha mencionado en algún comunicado.

Insistió en que en la alianza con Acción Nacional, el PRD no renuncia a su agenda en materia de derechos civiles logrados, como la despenalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todavía no se han definido las agendas en cada uno de los estados en los que se han logrado las coaliciones, acotó.