Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autodefensas en Guerrero están en buen plan: Héctor Astudillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 8

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida al grupo de policías comunitarios que integran el llamado Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, que surgió hace unos días en el municipio de Teloloapan, siempre y cuando estén del lado del pueblo.

El domingo, alrededor de 400 miembros de diversas policías comunitarias de los municipios de Telolopan, Apaxtla y Cuetzala del Progreso marcharon en la primera localidad, ubicada en la zona norte de Guerrero.

En la manifestación participaron comunitarios de los poblados de Tianquizolco, San Francisco Lagunita, Apetlanca y Cuetzalita de la Reforma, pertenecientes al municipio de Cuetzala del Progreso, apoyados por el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón.

Ayer, en entrevista al término del foro Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de Justicia y Derechos Humanos, realizado en Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo expresó: los grupos de autodefensa yo creo que en estos momentos, en el caso de Teloloapan, están en un buen plan.

Reiteró que mientras tengan la disposición de ayudar al gobierno y en un buen plan, eso es maravilloso, y creo que en esa ruta están; les doy mi saludo y ojalá y puedan ayudar. Ojalá y los grupos de autodefensa puedan actuar dentro de la ley.

Una de las ponencias presentadas en dicho foro estuvo a cargo del consultor e investigador Antonio Alonso Concheiro, quien expuso: Desde 2012 Guerrero ocupa el nada honroso primer lugar en homicidios en el país. En la entidad la tasa de homicidios dolosos es de 55 por cada 100 mil habitantes, que es cuatro veces mayor que la correspondiente a la media nacional. La mitad de los actos ilícitos que se cometen en Guerrero son efectuados con la ayuda de una arma de fuego.

Antonio Alonso Concheiro agregó: Guerrero ocupa el tercer lugar en secuestros, por cada millón de habitantes. Y Acapulco se ubica desde 2012 en segundo o tercer lugar entre las 50 ciudades más violentas del mundo.