Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confío en que mi hermano presente pruebas: Rubén Moreira

Que deje el cargo el actual mandatario de Coahuila, demandan senadores
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 7

El PAN y el PRD en el Senado coincidieron en afirmar que la justicia mexicana está obligada a investigar los delitos que presuntamente cometió en el país el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, quien fue detenido el viernes pasado en España, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y cohecho, entre otros delitos.

El gobernador de Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdés, confió en que su hermano Humberto esté en condiciones de responder a los señalamientos legales que se le imputan, como la transferencia ilegal de recursos a cuentas en Europa.

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, señaló ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar al priísta. Ya tiene un impulso procesal, de los estadunidenses y de los españoles. Esperemos que esto no tarde en convertirse en un caso mexicano.

Destacó que México está en una deuda institucional con respecto a prevenir y sancionar este tipo de casos. De todos los escándalos en los que se han visto involucrados actores políticos, prácticamente tenemos un cien por ciento de impunidad, no hemos logrado castigar este tipo de conductas.

Independientemente de lo que suceda en España, precisó, debiera la PGR dar una respuesta puntual a cientos de denuncias que se han presentado en el país, de indicios que son absolutamente claros respecto del posible desfalco de las finanzas de Coahuila, con una deuda absolutamente acreditada, que fue resultado de una serie de falsificaciones de documentos, y el dinero terminó en gasto corriente y en las estructuras electorales para favorecer a un candidato.

Falta de voluntad política

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, subrayó: la detención de Moreira Valdés en España revela la falta de voluntad y de decisión de las autoridades mexicanas, que quieren mantener la impunidad.

Es vergonzoso, subrayó, que haya sido España el país que abrió la investigación. “La autoridad mexicana –sostuvo– está obligada constitucional, política y moralmente a complementar la indagatoria en el país”.

Al igual que sucedió en el caso de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con la detención del ex gobernador de Coahuila los priístas deberían cantar el Himno Nacional, sería imperdonable que no pasara así, dijo Barbosa Huerta.

Por separado, los senadores panistas Fernando Salazar, Silvia Garza, Jorge Luis Lavalle, Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Lozano exigieron en conferencia de prensa que la PGR investigue el caso, y que el actual gobernador de Coahuila solicite licencia al cargo para que no interfiera en las investigaciones, porque en estos cuatro años de gobierno no sólo ha continuado endeudando al estado, sino que es cómplice de su hermano Humberto, ya que fue secretario de Gobierno en esa administración.

En Coahuila, el mandatario estatal aseguró que sólo conoce de la detención de su hermano a través de lo que aparece en los medios informativos. En breve entrevista tras inaugurar un cuartel policial en Monclova, Rubén Moreira dijo: Confío en que el ex gobernador pueda ofrecer las pruebas que le permitan acreditar y solventar lo contrario a lo que se le imputa.

Rubén Moreira inició funciones como gobernador el primero de diciembre de 2011, luego de que su hermano Humberto dejó el cargo en enero para convertirse en dirigente nacional del PRI. Entre enero y noviembre de ese año fue gobernador interino Jorge Torres López, a quien el gobierno de Estados Unidos considera prófugo de la justicia por no responder a cargos de lavado de dinero.

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, también cuestionó que hayan sido autoridades extranjeras y no mexicanas las que están poniendo en claro el caso Moreira Valdés.