Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Colima como advertencia

El debut electoral de Manlio

Más acusaciones a Moreira

Ecocidio en Tajamar, Cancún

México SA

David Korenfeld revive

El abrazo de Peña Nieto

Delincuencia organizada

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Lo que cuesta una candidatura

Ciudad Perdida

La constitución para la capital

Abogados la quieren a modo

Organismos con derecho

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Más de México

Afores: proteger a los ahorradores
D

e acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una cuarta parte de la deuda de largo plazo de los grandes corporativos y empresas del país, equivalente a 466 mil 512 millones de pesos, fue financiada con recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Destacan labor del activista y cineasta Adolfo García Videla

E

l domingo pasado falleció el cineasta, profesor universitario y activista social Adolfo García Videla. Tras de sí, deja un legado documental único, mediante el cual siempre manifestó tanto sus inquietudes políticas como su tesón por lograr una sociedad más equitativa y justa.

Consumismo, corrupción y más
E

l sábado pasado nuestro periódico nos informó en primera plana sobre la captura en el aeropuerto de Barajas del presunto delincuente Humberto Moreira, bajo los cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación criminal. Detrás del arresto hay una dilatada historia de hechos de corrupción. Es inimaginable el incontable número de actos de corrupción que deben haberse cometido en México entre el sábado de la aprehensión y hoy martes que lee usted, amable lector, este artículo.

José Blanco
Claudia Paz y Paz y la campaña contra el GIEI
N

o cesa. La campaña de calumnias contra los expertos independientes que participan en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa no amaina. Ahora los ataques se han centrado en la abogada Claudia Paz y Paz.

2016: el mundo en una tablita
P

asaron ya 15 años desde que el ojo profético del sociólogo alemán Ulrich Beck llamó la atención acerca del deslizamiento del mundo, cada vez menos sutil, hacia lo que él llamó la sociedad de riesgo global. “Todos estarán de acuerdo –afirma– en que en las décadas venideras nos enfrentaremos a profundas contradicciones y paradojas desconcertantes y en que experimentaremos esperanzas envueltas en desesperación”. El concepto de riesgo combina lo que en otros tiempos era mutuamente excluyente: el análisis integrado de la sociedad y la naturaleza, la conjunción de las ciencias naturales con las ciencias sociales, el discurso previsor con las amenazas concretas. La sociedad del riesgo global abre el discurso público y la ciencia social a los retos derivados de la crisis ecológica, que, como sabemos ahora, son globales, locales y personales al mismo tiempo.

Luis Hernández Navarro
Víctor M. Toledo
La solución al conflicto del SME
L

os llamados pasivos laborales que los gobiernos neoliberales utilizaron para descapitalizar y llevar a la quiebra técnica a organismos públicos como Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro (LFC) y otros obligaron finalmente al gobierno de Enrique Peña Nieto a negociar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los términos de una salida al conflicto, con un nuevo contrato colectivo de trabajo inscrito en el contexto de la privatización energética y del inicio del llamado mercado eléctrico mayorista.

El derecho a la oscuridad
G

eneralmente a la oscuridad se le asocia con valores negativos y aun a conceptos denigrantes o peyorativos. Por ejemplo, en el Diccionario de la Real Academia Española, además de significar falta de luz para percibir las cosas o lugares sin luz o con luz muy escasa –lo cual es en sí mismo llamativo por su asociación con la idea de carencia– también tiene otras connotaciones como falta de luz y conocimiento en las facultades intelectuales y espirituales e incluso con humildad y bajeza en la condición social. Así, en nuestra lengua (y en otras) hay un inocultable juicio moral adverso hacia lo oscuro.

José Antonio Almazán González
Javier Flores
La exposición ruso soviética
E

l interior del Palacio de Bellas Artes luce especialmente idóneo para contener esta exposición, cuya museografía suele seguir en lo básico en algunas secciones, así como en el formato de cédulas, específicamente en uno de los muros ponientes de la Sala Nacional, los Ejes del Suprematismo.

Teresa del Conde/I