Editorial
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Afores: proteger a los ahorradores
D

e acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una cuarta parte de la deuda de largo plazo de los grandes corporativos y empresas del país, equivalente a 466 mil 512 millones de pesos, fue financiada con recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos.

La importancia que los ahorros de los trabajadores tienen en la actualidad en el financiamiento de la deuda del sector privado ha ido de la mano de un riesgo cada vez mayor de pérdidas o minusvalías de esos recursos. Ello es atribuible al hecho de que las inversiones realizadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), entidades encargadas de administrar los ahorros de los asalariados, se han empleado en forma creciente para invertir no en actividades productivas, sino en el mercado financiero.

Cabe recordar que, según información dada a conocer por la propia Consar, la volatilidad en tales mercados durante el año pasado provocó que las Afores presentaran rendimientos nominales magros, de alrededor de 1.5 por ciento. Ello equivale a que los ahorros de los trabajadores decrecieron en términos reales durante 2015.

La actual relevancia macroeconómica de los ahorros de los trabajadores en el país –los recursos de las Afores representan 14.19 por ciento del producto interno bruto nacional– tendría que llevar al gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar el correcto manejo y la administración prudente de esos fondos mediante instrumentos de inversión seguros y garantizados que sirvan, al mismo tiempo, de impulso para la reactivación de la economía nacional. A fin de cuentas, a nadie es ajeno que el actual sistema de ahorro para el retiro, basado en el lucro y la especulación financiera, plantea una estructura de incentivos proclive a las malas prácticas de las entidades financieras encargadas de administrar las cuentas individuales de los trabajadores y que colocan a éstos en situación de vulnerabilidad.

Es necesario que las autoridades volteen a ver los ejemplos que brinda la experiencia reciente en la arena internacional, particularmente la de países europeos en los que los ahorros de los trabajadores se han evaporado a consecuencia de la irresponsabilidad y la ambición de especuladores.

Acaso la única forma de conjurar el riesgo de que esos ahorros se esfumen por malos manejos o vaivenes en los mercados financieros sea una reformulación profunda, con sentido social y no empresarial, del sistema de ahorro para el retiro. Ante la falta de voluntad política para avanzar en ese sentido, lo menos que cabe esperar es que las autoridades refuercen los mecanismos de control y vigilancia para evitar que el país enfrente, en un futuro que se vislumbra de por sí complicado, escenarios de pesadilla.