Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Éramos una familia disfuncional, pero el vínculo nunca se rompió, dijo Don Henley

Falleció Glenn Frey, fundador de la banda californiana The Eagles

Artritis reumatoide, entre las causas de muerte del guitarrista; fue coautor de éxitos como Hotel California y Take it Easy

El grupo se desintegró en 1980 y se volvió a reunir en 1994

Foto
En imagen de archivo, Glenn Frey, durante una presentación en Irlanda del Norte en 2009Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 7

Los Angeles.

Hotel California es una de las canciones más simbólicas en la historia del rock.

Sus autores son Don Henley y Glenn Frey, quien la tarde de ayer falleció en Nueva York a los 67 años, según reveló en su sitio de Internet The Eagles, grupo que cofundó en 1971.

Frey, quien coescribió muchos de los éxitos de la banda, murió por complicaciones de artritis reumatoide, colitis ulcerosa y neumonía.

Junto al cantante y baterista Don Henley, creó la agrupación, que vendió millones de copias y llegó al tope de las listas de éxitos con canciones como la señalada o Take it Easy.

Frey también tuvo una exitosa carrera solista tras la separación de The Eagles, en 1980, con títulos como The One You Love, Smuggler’s Blues y The Heat is On.

Fue como un hermano para mí. Éramos familia, y como en muchas familias, había disfunción, pero el vínculo que creamos hace 45 años nunca se rompió, ni siquiera durante los 14 años que The Eagles estuvo separado, dijo Henley en un comunicado.

En 1994 la banda volvió a reunirse y lanzó un álbum titulado Hell Freezes Over. El nombre era una referencia en broma a la afirmación de Henley de que el grupo sólo volvería a juntarse cuando el infierno se congele.

Glenn Frey había estado luchando contra sus padecimientos durante varias semanas, según el grupo.

Las cortinas caen

Las palabras no pueden describir nuestra pena, ni nuestro amor y respeto por todo lo que nos ha dado a su familia, a la comunidad musical y a millones de seguidores en todo el mundo, añadió. El mensaje contiene la letra de la canción It’s Your World Now (ahora es tu mundo), que Frey coescribió con Jack Tempchin, y cuyo estribillo dice: Es tu mundo ahora, usa bien tu tiempo, forma parte de algo bueno; deja algo bueno cuando te vayas. Las cortinas caen.

En una declaración al diario The Daily News, Henley indicó que Frey era quien comenzó todo el proyecto Eagles; era la chispa y el músico que tenía un plan para el futuro de la banda.

Tenía un conocimiento enciclopédico de la música popular, y su ética de trabajo nunca paraba. Era simpático, obstinado, voluble, generoso, profundamente talentoso y motivado. Amaba a su esposa y sus hijos más que a nada, asentó Henley.

El guitarrista Frey y el baterista Henley formaron The Eagles en Los Ángeles junto con el guitarrista Bernie Leadon y el bajista Randy Meisner. Se convirtieron en éxito musical durante la siguiente década, encarnando el sonido melódico de California.

Una colección con los grandes éxitos de The Eagles de mediados de la década de 1970 y Hotel California se encuentran entre los álbumes más vendidos de la historia.

Frey nació en Detroit y fue criado en los suburbios de esa ciudad. Entre sus éxitos como solista están The Heat is On y Smuggler’s Blues.

Frey fue el principal vocalista del primer gran éxito del grupo, Take it Easy, escrito principalmente por Jackson Brown y que salió en 1972.

Otras populares melodías fueron Peaceful Easy Feeling, Already Gone y New Kid in Town.

Los Eagles se dividieron en 1980, pero se reunieron en 1994 y protagonizaron algunos de los conciertos más populares del mundo.

La agrupación, que durante años estuvo integrada por Frey, Henley, Joe Walsh y Timothy B. Schmit, recibiría un homenaje el mes pasado en el Centro Kennedy, pero se pospuso a causa de los problemas de salud de Frey.