Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de árbitros no ejercerá acción penal

Inevitable, castigo a Kuri tras agredir a Codesal
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. a10

Fidel Kuri Grajales no podrá eludir una sanción tras agredir a Edgardo Codesal, jefe del área técnica de la Comisión de Árbitros, pues en los libros aparece como dueño del equipo Veracruz, puntualizó ayer el titular de la Liga Mx, Enrique Bonilla, por lo que al ser agremiado de la Federación Mexicana de Futbol debe acatar sus normas.

El reglamento de sanciones prevé castigo para directivos que agreden a miembros de la Comisión de Árbitros y Kuri podría recibir un año de suspensión, según el artículo 33 inciso B.

El lunes por la mañana Codesal aseguró que no ejercerá acción penal, pues lo que pasa dentro del futbol debe quedarse ahí. No obstante, el gremio de los silbantes externó su indiganción y demandó que se investiguen los hechos, reveló el árbitro César Ramos Palazuelos.

A dicha petición se sumó la de Bonilla; enseguida la Comisión Disciplinaria inició una investigación, cuyo veredicto se espera en las próximas horas.

La transmisión televisiva exhibió el viernes por la noche, en el partido entre Veracruz y León, a un Kuri Grajales descompuesto tras la expulsión del jugador Daniel Villalva. Kuri gritó amenazante a Codesal, quien estaba sentado en un palco. Le dio manotazos y en otra toma se observa que otra persona jala de los cabellos a Codesal.

Foto
Edgardo Codesal dijo que las repeticiones de las jugadas en la televisión ocasionan el enojo de la genteFoto Notimex

En el resto de los encuentros de la fecha dos los silbantes mostraron playeras blancas con la leyenda Seguridad y respeto. El sábado por la noche Kuri hizo circular una carta con una sincera disculpa, aunque dio a entender que espera alguna sanción, pues admitió que ese gesto no será suficiente para enmendar su exabrupto.

Codesal comentó ayer: Es loable cuando una persona ofrece disculpas. Yo no quiero decir nada más para no entorpecer la investigación, sólo vamos a presentar un informe. Dijo que no tiene por qué no volver a Veracruz, pues no creo que haya más problema, consideró.

En entrevista con Fox Sports añadió que el suceso deja enseñanza, como la ubicación de los asesores de árbitros que no deberían estar tan cerca de los directivos. Debemos estar en algún lugar designado por el club local, habrá que buscar con la federación cómo cambiar la situación. Sobre todo, acusó que la televisión resalta las fallas arbitrales al repetir jugadas polémicas y eso provoca el enojo de la gente.