Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que la empresa reduzca la comisión

Paran 3 mil conductores de Uber por la baja de tarifas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 30

Por segunda ocasión en menos de un año, la empresa Uber redujo entre 10 y 12.5 por ciento las tarifas que cobra a sus socios por prestar el servicio, manteniendo su comisión de 20 por ciento para quienes se incorporaron a la plataforma antes de noviembre y 25 por ciento para los que lo hicieron después.

El anuncio, dado a conocer a socios y conductores vía correo electrónico, y en el que se destaca que con ello se busca incrementar su productividad y ayudar a los usuarios en la cuesta de enero, provocó el lanzamiento del hashtag #undíasinuber, parando cerca de 3 mil unidades en la ciudad de México y 20 mil en el país.

Fernando Espinosa, Iván Mota, Fernando Martiñón y Arturo González puntualizaron que no se trata de perjudicar al usuario, sino de establecer mesas de trabajo para que la compañía reduzca su comisión, porque está provocando que trabajemos más horas para sacar nuestros gastos y los del vehículo.

Dicha situación, consideraron, puede llevar al deterioro de la flota o incorporar vehículos de menor costo, porque además de la reducción en la tarifa mínima, de tiempo y kilómetro recorrido, enfrentamos una fuerte competencia ante el gran número de socios y choferes que ya somos.

Confiaron en que la empresa será sensible a su reclamo y no habrá represalias, pues está en riesgo su patrimonio, empleo y fuente de ingresos.

Por su parte, Uber mencionó que este corte de precios ha derivado en ganancias de 21 y 12 por ciento en los viajes y ganancias por hora, respectivamente.