Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes, implicados en al menos 50 por ciento de los casos en el estado, dicen activistas

Detienen a delegado de la SSP-Veracruz y a policía por desaparición de cinco jóvenes
Foto
Con la detención del delegado de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en el municipio de Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, y de un policía de esa localidad, suman seis agentes arrestados por la desaparición de cinco jóvenes, cuyos familiares instalaron un altar en la agencia del Ministerio PúblicoFoto Sergio Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 28

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz aprehendió a Marcos Conde Hernández, delegado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Tierra Blanca, y a Otoniel Cruz Linares, policía de esa localidad, como presuntos responsables de la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente. Con estas detenciones suman seis agentes arrestados.

Conde Hernández y Cruz Linares fueron capturados el sábado por orden del juez de primera instancia radicado en el distrito judicial de Cosamaloapan, como parte de la causa penal 15/2016. La FGE informó que el fin de semana se consignó a los cuatro elementos de la SSP detenidos el martes pasado.

Marcos Conde y Otoniel Cruz, quienes se encontraban en Xalapa, fueron trasladados al penal regional de Cosamaloapan, donde serán puestos a disposición del juez.

En tanto, el fin de semana acudió a Veracruz –a solicitud de particulares– una comisión de visitadores de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos para dar seguimiento a las investigaciones sobre las desapariciones forzadas de Bernardo Benítez, José Benítez, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz y Susana Tapia, cometidas el 11 de enero.

Mientras, miembros del Colectivo Solecito, integrado por madres y padres de personas desaparecidas en el estado, ofrecieron ayer conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, donde se solidarizaron con las familias de los cinco jóvenes desaparecidos. Aseguraron que 50 por ciento de las desapariciones en la entidad son obra de policías.

Según el colectivo, en años recientes han desaparecido al menos 10 mil personas en Veracruz y en algún momento el titular de la SSP estatal, Arturo Bermúdez Zurita, tendrá que rendir cuentas.