Economía
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extracción nacional puede desplomarse a menos de un millón 500 mil en 2025: investigador

Declive del yacimiento Ku Maloob Zaap agravará caída de la producción de crudo
Foto
Ku Maloob Zaap, el activo petrolero más grande después de CantarellFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 23

Aunado al declive del precio internacional del crudo, la producción de petróleo de México experimentará nuevamente una fuerte caída a partir de este año debido al agotamiento del último gran yacimiento del país, aseguró Édgar Ocampo Téllez, investigador de temas petroleros e integrante de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (Aeren).

El nivel de producción nacional actual se encuentra en 2 millones 265 mil barriles diarios. Sin embargo, es posible que para 2025 se desplome a menos de un millón 500 mil.

Explicó, en entrevista, que Ku Maloob Zaap es un yacimiento gigante ubicado en el litoral del estado de Campeche y logró estabilizar por años los niveles de extracción nacional cuando ocurrió el desplome del campo Cantarell.

Ku Maloob Zaap se ha mantenido en una producción de 850 mil barriles diarios desde hace más de 5 años.

Sin embargo, su declive ya está anunciado en análisis técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En el documento titulado Capitalizando lecciones aprendidas y mejores prácticas en el desarrollo del proyecto Ku Maloob Zaap, varios técnicos de Pemex alertan del comienzo del desplome de este campo para finales de 2016 y se estima que en unos 8 años dejará de aportar al país 650 mil barriles diarios.

De acuerdo con los escenarios de simulación analizados por los expertos de Pemex José Serrano Lozano, Félix Alvarado Arellano y Antonio Rojas Figueroa, se vislumbra que la plataforma de producción de 850 mil barriles de petróleo al día puede mantenerse hacia el primer trimestre del 2017; sin embargo, reconocen que el reto es de dimensiones enormes.

El activo Ku Maloob Zaap aporta actualmente una tercera parte de la producción nacional de crudo y es un proyecto estratégico clave para el cumplimiento de las metas de producción de Pemex Exploración y Producción.