Capital
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena anuncia que participará en el proceso de elección; creará un consejo consultivo

Advierte el PRD que no permitirá que haya sobrerrepresentación en la constituyente

Luna y Flores proponen someter a referéndum la carta mayor de la ciudad una vez aprobada

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 30

Luego de pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que garantice un proceso justo y equitativo para la elección de los integrantes de la asamblea constituyente, diputados y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital aseguraron que no permitirán que haya sobrerrepresentación en ese órgano, cuya tarea fundamental será elaborar la constitución para la ciudad de México. Asimismo, propusieron que el documento, una vez aprobado, sea sometido a referéndum para que goce de mayor legitimidad.

En conferencia de prensa, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y Raúl Flores, vicecoordinador de este grupo parlamentario y líder del PRD local, coincidieron en afirmar que en los próximos días entregarán una propuesta formal al INE de cómo deberían ser las campañas de los aspirantes a formar la constituyente, como por ejemplo, días de duración, financiamiento, fiscalización, acceso a tiempos de radio y televisión y perfiles de los aspirantes a dicho cargo.

Aunado a ello, dijeron, desplegarán una estrategia de difusión entre la población para que tenga pleno conocimiento de los contenidos de la reforma política y de que en junio próximo será la elección de quienes elaborarán la citada constitución local, por lo que crearán un micrositio y organizarán foros y mesas temáticas, para lo cual se utilizarán los módulos de atención ciudadana de los legisladores.

Luna manifestó que los perredistas lucharán porque en la constitución para la ciudad de México queden incluidos todos los derechos sociales, económicos y de libertades que se han conquistado y que hoy benefician a millones de habitantes de esta capital.

Flores añadió un exhorto al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al presidente Enrique Peña –quienes nombrarán, cada uno, seis miembros de la constituyente– a que tengan esa visión de no volcar el tema hacia un asunto de sobrerrepresentación partidaria.

Sobre este tema, Morena anunció que participará en el proceso de elección de la asamblea constituyente, por lo que formará un consejo consultivo con intelectuales, defensores de derechos humanos y representantes de la sociedad civil para definir los puntos que deberá contener la misma.

Ese partido adelantó que estarán personas como Bernardo Batiz, Édgar Cortez y Héctor Díaz Polanco, para que sea una planilla de alto nivel, con lo que, confió, obtendrá la mayoría de los 60 diputados. Asimismo, calificó de antidemocrático que los otros 40 integrantes de la asamblea sean electos por designación directa del Ejecutivo federal, el jefe de Gobierno y las cámaras de Diputados y de Senadores.