Capital
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eroga Sacmex $7 millones en reparar pozos vandalizados
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 29

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) erogó cerca de 7 millones de pesos en la reparación de pozos de agua que fueron vandalizados el año pasado, los cuales se ubican tanto en esta capital como en municipios conurbados.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la dependencia capitalina precisó que de enero a noviembre del año pasado un total de 30 pozos sufrieron algún tipo de daño, desde el robo de tableros de control electromecánico y arrancadores, hasta cables o transformadores.

Según los datos oficiales, Sacmex tiene bajo su control un total de 976 pozos, de lo que se obtiene 60 por ciento del agua que se suministra a los habitantes del Distrito Federal; de éstos, 434 se localizan en municipios del estado de México como Lerma, Tecámac, Ecatepec y Acolman, y el resto, 542, en las 16 demarcaciones políticas de esta ciudad.

La respuesta proporcionada por ese organismo público precisa que de los pozos que fueron vandalizados, seis están la entidad mexiquense, ocho en la delegación Miguel Hidalgo, siete en Alvaro Obregón, igual número en Benito Juárez, uno en Azcapotzalco y otro en Cuauhtémoc.

Operación afectada

Destacó que al resultar afectados esos pozos dejaron de funcionar y entraron en operación hasta que se remplazó la pieza o equipos que fueron sustraídos.

En cuanto al costo que tuvo la reparación, remodelación o rehabilitación precisó que se erogaron 3 millones 622 mil 633 pesos; mientras que en el caso de la adquisición de equipos, como arrancadores, se gastaron 3 millones 215 mil 988 pesos.

En el oficio de respuesta –firmado por el director de Agua Potable y Potabilización, Héctor Reyes– se indica que por cada uno de esos actos vandálicos cometidos contra pozos bajo el control del Sacmex, se interpuso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de esta capital.

Destacó que si bien los pozos dejaron de operar, también se logró atenuar la afectación a la población en cuanto al suministro del líquido, pues se cuenta con otras fuentes alternativas, como el Sistema Cutzamala.