Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tío Lacho y El Teniente, gente de confianza de Gastélum

Al día siguiente de la captura ya había sucesores de los líderes en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 11

Culiacán, Sin.

Un día después de las detenciones de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y de Orso Iván El Cholo Gastélum, el cártel de Sinaloa nombró a quienes se encargarán de las operaciones de esta organización criminal en los municipios de Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado.

Los elegidos fueron identificados sólo por sus alias: un joven de alrededor de 30 años, a quien llaman Tío Lacho, y otro con el apodo de El Teniente. Ambos ya trabajaban como lugartenientes de Orso Iván Gastélum en esa región de Sinaloa, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Culiacán.

Versiones extraoficiales señalaron que Tío Lacho fue herido de bala frente a la zona conocida como La Alameda, en Mocorito, cuando custodiaban a Guzmán Loera, quien permaneció ahí los días 23 y 24 de diciembre. Uno de los sicarios que participó en el operativo disparó accidentalmente su arma e hirió en el abdomen al hoy sucesor de Gastélum.

“Ambos son gente de confianza de El Cholo, y en su ausencia daban órdenes. Son tranquilos; no tienen el perfil conflictivo de Orso Iván”, manifestó una fuente cercana a estos movimientos.

El nombramiento se dio el sábado 9 de enero, un día después de la aprehensión de Guzmán y Gastélum en Guamúchil. Antes de ser detenidos permanecieron en la comunidad Higuera de los Vega, en Mocorito, y en Guamúchil, del 23 al 30 de diciembre.

Por otra parte, antes de Navidad, Orso Iván Gastélum repartió despensas entre habitantes de escasos de recursos en Caitime, Carricitos, Toro Manchado y otras, hasta sumar alrededor de 20 comunidades en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.