Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El contrato con Inteltráfico prevé el pago de 46% de lo recaudado por las infracciones

Morena pide transparentar acuerdo con segunda empresa de fotomultas

El partido presentará un exhorto al GDF en la Comisión Permanente del Congreso

Daremos cuenta de la irregular existencia de dos firmas que prestan el mismo servicio a la ciudad: diputado

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 26

En la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario de Morena presentará un punto de acuerdo de urgente resolución con la finalidad de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) transparente el contrato de las fotomultas entre la Secretaría de Seguridad local y la empresa Inteltráfico SA de CV.

Emiliano Álvarez, diputado federal promotor del punto de acuerdo, refirió que el acuerdo de subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad, “se trata de un segundo acuerdo entre la autoridad capitalina y la empresa Interltráfico con sede en Guadalajara.

Daremos cuenta de una situación que resulta irregular por la existencia de dos empresas que prestan el mismo servicio a la ciudad de México, enfatizó.

Licitación impugnada

El 3 de julio de 2015 se publicó en la Gaceta Oficial del GDF la convocatoria a la licitación pública nacional 300010 66-007-15.

El 10 de julio de 2015 se llevó a cabo la presentación y apertura de propuestas con la participación de cuatro empresas, sin embargo, no se recibió ni se abrió el planteamiento de Union Swiss, por lo que sólo se conocieron los proyectos de TMM Logistics, Inteltráfico y Autotraffic.

El 17 de julio del mismo año se comunicó el fallo, el cual descalificó a TMM Logistics y a Autotraffic, adjudicando la licitación, mediante el contrato multianual administrativo número SSP/BE/S/261/2015, a la sociedad mercantil denominada Inteltráfico SA de CV, por el periodo del 17 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2017, por un monto de 359 millones 563 mil 241.71 pesos, aceptando la oferta de pago de 46 por ciento del monto que eroguen los ciudadanos por las infracciones cometidas.

El 8 de septiembre, ante la inconformidad de Unión Swiss, la Contraloría General del DF resolvió a favor de la querella y ordenó a la SSP reponer los procedimientos y terminar de forma anticipada del contrato con Inteltráfico.

La culminación de dicho contrato, mediante resolución de la Contraloría, determinó que se le deberá cubrir el porcentaje de las multas, en el orden de 46 por ciento, por la gestión, control y emisión de la información que generó la aplicación de las multas durante el periodo del 17 de julio y hasta el día 27 de septiembre de 2015 (69 días).

El 25 de septiembre de ese año se volvió a realizar la presentación y apertura de propuestas, y en esta ocasión sólo se presentaron TMM Logistics e Inteltráfico.

Fue el 2 de octubre cuando se comunicó el resultado del dictamen descalificando la propuesta de TMM Logistics, adjudicando a Inteltráfico con un porcentaje de 46 por ciento del monto que paguen los infractores.

Mediante la subrogación multianual de 40 cinemómetros, la SSPDF proyecta que el número de infracciones mensuales procedentes por equipo será de 6 mil 674, al tomar como base el promedio de 2013, más el señalado incremento de 30 por ciento; en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017 la cantidad de infracciones permaneció constante, toda vez que se plantea una dinámica de rotación estratégica que permita tener el mismo número de infracciones en los dos años; es decir, en cuanto un radar cumpla con su objetivo (reducción de accidentes viales) será removido de ese lugar y se instalará en una vialidad con mayor número de accidentes, de esta manera se mantiene constante el número total de infracciones.

El proceso de licitación para la subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad, generó suspicacias en cuanto a su transparencia; y sobre todo, el desconocimiento del contrato realizado con Inteltráfico, y las condiciones en que opera, adujo el diputado Álvarez.

En la página de la SSPDF (www.ssp.df.gob.mx/difusion.html) se hace referencia al número de licitación, pero no se encuentra disponible ningún documento, ni el acuerdo citado.

El contrato con la empresa Inteltráfico es distinto al firmado con Autotraffic; o sea, son dos contratos destinados a un mismo fin: las fotomultas. Por lo tanto, esta soberanía y la ciudadanía debemos conocer el contenido del contrato con Inteltráfico.