Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibieron becas de movilidad

Apoyó el Ecoes la formación de más de 12 mil universitarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 33

La movilidad estudiantil en la educación superior es fundamental para alcanzar una formación académica integral, y ésta no sólo debe darse hacia el extranjero, sino también entre instituciones del país.

Con esta premisa, varias casas de estudios crearon hace poco más de una década el Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), encabezado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participan instituciones superiores públicas como el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Autónoma Metropolitana y estatales de Guadalajara, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

Financiamiento bancario

En más de 11 años, alrededor de 12 mil estudiantes (se han presentado más de 17 mil solicitudes) completaron su formación con programas de movilidad en alguna de las 41 casas de estudios del país adscritas al Ecoes, informó en entrevista Rosamaría Villarello Reza, coordinadora de dicho programa.

La red educativa tiene presencia en las 32 entidades del país y promueve estancias de un semestre, con becas, en otra institución para completar la formación académica, profesional y humana.

Por conducto del Ecoes, las instituciones participantes otorgan becas; en algunas hay apoyo del banco Santander para que los alumnos viajen a otro estado del país y obtengan la experiencia de formarse en un entorno distinto de sus lugares de origen.

“La idea es que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer otros programas de estudios, otras formas de investigación y reciban conocimientos con, probablemente, enfoques diferentes de las universidades en que están inscritos (…) La movilidad fortalece la confianza de los alumnos y los ayuda a salir de su zona de confort”, dijo Villarello.

Si bien es cierto, agregó, que la movilidad internacional resulta más atractiva para los jóvenes universitarios, la local favorece que puedan conocer más a fondo su propio país, su multiculturalidad, multietnicidad y la diversidad de realidades.

Para el semestre que está por iniciarse en las distintas universidades que participan en el Ecoes, serán beneficiados con las becas de movilidad 550 estudiantes, de los cuales 400 proceden de varios estados y realizarán su estancia semestral en la UNAM; el resto, 150, irán a otras instituciones. De estos últimos, 59 son alumnos de la UNAM, informó la académica.

Villarello Reza detalló las condiciones para participar en esta iniciativa: tener un promedio mínimo de aprovechamiento de 8.5, ser alumnos regulares y haber cumplido al menos 50 por ciento de los créditos de la licenciatura, que la universidad de origen los proponga y que la de recepción los acepte; también, de manera opcional, pero no menos importante, que los jóvenes cuenten con un seguro.

Cada casa de estudios otorga un apoyo distinto, pero en promedio, dijo, el monto de la beca es de alrededor de 5 a 6 mil pesos mensuales.

La funcionaria agregó que el Ecoes busca robustecer espacios educativos regionales y nacionales, consolidar la formación superior y la investigación en la región y fomentar el diálogo amplio y creativo con instituciones similares de Europa, América del Norte y otros sitios del mundo.