El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Destaca la UACM la contribución de Enrique Leff en formación ambiental

E

nrique Leff Zimmerman ha sido reconocido como uno de los principales autores de la teoría y la praxis del ambientalismo. Como coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe ha asesorado e impulsado la generación de una red y de programas de estudio y posgrado en universidades latinoamericanas. Destaca su valiosa contribución en el diseño del plan de estudios de la maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Se ha reconocido su vasta obra y el hecho de que, desde la academia, tenga un espacio propio: el área socioambiental, como reflejo de la relación de la naturaleza-cultura, las de formas de apropiación y manejo de la naturaleza biofísica, el multiculturalismo y sus posibilidades de diálogo de saberes buscando alternativas a la crisis ambiental y de conocimiento, y por la promoción una educación que busca la sustentabilidad, la autogestión y la autoemancipación de las comunidades humanas.

La academia de Educación Ambiental de la UACM se congratula por el Premio Nacional y Universitario a la Investigación 2015, otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al doctor Leff, lo que nos impulsa a perseguir nuevas metas en la formación de ambientalistas comprometidos.

Academia del posgrado en Educación Ambiental de la UACM: Leticia Muñoz Langarica, Miguel Ángel Arias Ortega, José Efraín Cruz Marín, Aida Luz López Gómez, Rubén García Clark, Sergio Luna Peñalosa, Oswalth Basurto Bravo, Vladimir Pliego Montes, Fernando Pacheco Muñoz, Beatriz Romero Cuevas, Eduardo Correa Senior y Flor Mercedes Rodríguez Zornoza

Realiza Pemex comentarios sobre columna

En relación con la columna México SA, de Carlos Fernández-Vega, sobre el costo de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), precisamos lo siguiente:

No existe, como lo pretende asumir el columnista, contradicción en las declaraciones del director general de Pemex y el comunicado emitido ayer, en el cual señala con claridad la diferencia entre los costos de 10 y de 23 dólares. Pareciera que el columnista no lo leyó completo, porque no se percató de ello.

El monto de menos de 10 dólares por barril se refiere al costo promedio de producción de los campos actuales, que están en operación tanto en mar como en tierra.

El monto de 23 dólares por barril a los que se refirió el director general, representa el costo total no sólo de la producción en sí misma, también incluye la exploración en busca de nuevos yacimientos, el desarrollo de los campos para su explotación comercial y la instalación de infraestructura.

En la entrevista con El Financiero, a la que hace mención el columnista, el director general se refiere al costo total para encontrar petróleo, es decir, la exploración y la producción de campos, y así se publicó en dicho periódico.

En aras de informar a sus lectores sobre este asunto, mucho agradeceré la publicación de la presente.

Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Corporativa de Pemex

Respuesta del columnista

Parece que el enredo numérico es del quejoso, porque en la columna a la que hace referencia y en la del día previo, puntualmente menciono costo total de producción y que se trata de un precio promedio. En la parte medular de la entrevista citada en México SA, en la que el funcionario habla en presente y no en futuro, Emilio Lozoya textualmente dice: “El costo total que le llamamos es (…) de los más competitivos a nivel mundial”. Lo interrumpe el entrevistador y le pregunta: ¿De cuánto es aproximadamente? Y el funcionario responde: “… de 23 dólares por barril (…)”. Y así, tal cual, se publicó. El embrollo, pues, está en otra parte.

Carlos Fernández Vega

Estado de derecho, retórica de la Presidencia

Tras la reaprehensión de El Chapo Guzmán, el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, afirmó que en México existe estado de derecho.

Esto queda solamente como retórica de la Presidencia, si analizamos lo sucedido con los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, quienes fueron reprimidos el martes 12 de enero del presente año, tanto por la policía de seguridad pública del DF como por agentes federales, en su plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La guerra de exterminio en contra de los trabajadores mexicanos, se da tanto por los gobiernos panistas como priístas y perredistas, en beneficio de una élite empresarial, lo que vulnera severamente las garantías individuales de los empleados y, por lo tanto, pasa por encima del supuesto estado de derecho.

A este exterminio, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, le llama paz laboral; y ahora Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se suma a esta ola de represión y muestra que no se diferencia en nada de la política laboral priísta.

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas, Héctor Mora Zebadúa, Paúl Bernardo Díaz, David Jesús Miranda, Isain León Cruz y David Miranda Pérez

Denuncia IEMS conflicto entre empresas de limpieza

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) informa que el 31 de diciembre de 2015 concluyó con la empresa de limpieza Mantenimiento Roc el contrato de prestación de servicios. En tal virtud y en estricto apego a la normatividad vigente optó por establecer un contrato con la firma Joad Limpieza y Servicios, el que comenzó a partir del 8 de enero del presente año.

No obstante y pese a contar con personal propio para dichas labores, esta empresa absorbió 90 por ciento de los trabajadores. Del 10 por ciento restante, el Sindicato de Empleados y Trabajadores en la Rama de las Limpieza, Vigilancia y Servicios Relacionados, al que se encuentran afiliados, asumió el compromiso de interceder ante Mantenimiento Roc para mantener su fuente de empleo.

Un reducido grupo de trabajadores no aceptaron el ofrecimiento y a manera de presión entorpecieron las labores escolares y de limpieza en los planteles José María Morelos y Pavón, ubicado en Tláhuac, y en el General Francisco J. Mújica, en Tlalpan.

Desde el comienzo del conflicto, las autoridades del IEMS dialogaron con ambas partes, en el ánimo de que llegasen a acuerdos. Destacamos que los problemas laborales son privativos de las empresas de mantenimiento que deben resolverse de manera satisfactoria para las partes, en beneficio del óptimo servicio para la institución educativa.

Mtro. Ulises Lara López, director general del IEMS

Piden apoyo para encontrar a niña desaparecida

Solicitamos su apoyo para encontrar a Cesiah Fernanda Aguilar Martínez, desaparecida el viernes 8 de enero pasado en las instalaciones de la Preparatoria 2 (Iniciación Universitaria), ubicada entre Río Churubusco y Tezontle.

Señas particulares: tiene 12 años, mide 1.62 metros, es de tez blanca, delgada, cara ovalada, nariz recta, pelo chino, debajo de los hombros, pero lo traía lacio cuando desapareció.

Teléfonos para brindar informes:

Nancy Martínez (madre): 55 3459-4637. David Águila (padre): 55 2899-1995. Casa: 5618-7470.