Política
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes municipales se limitarían a asuntos de menores de edad

Acuerda la Conago impulsar un esquema de policía estatal única
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 7

Toluca, Mex.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar un esquema de policía estatal única en todas las entidades federativas y llevar esta propuesta de reforma constitucional al Senado. Según este planteamiento, se permitiría a los municipios contar con una guardia administrativa para atender únicamente lo relativo a menores y normas domésticas que establecen los bandos de buen gobierno en cada ayuntamiento.

Una comisión de mandatarios acudirá con los legisladores para gestionar este modelo. La propuesta que planteó el Ejecutivo federal en esta materia, en noviembre de 2014, plantea la desaparición de las policías municipales para dar paso a 32 mandos estatales. También está pendiente en el Senado la discusión de la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales que permitiría, incluso, la desaparición de los ayuntamientos.

Un total de 26 gobernadores asistieron ayer a la reunión de seguridad de esta conferencia, cuyo presidente temporal, Eruviel Ávila, del estado de México, dijo que el impulso a este esquema policial parte de una decisión unánime bajo el acuerdo de que es urgente su puesta en marcha para mejorar los niveles de seguridad.

Durante la sesión privada y en la posterior conferencia de prensa, los gobernadores hicieron un reconocimiento al presidente Enrique Peña y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la recaptura de El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. El funcionario dio acuse a la cortesía al asegurar que se trató de un logro de todos, para demostrar que hay instituciones sólidas y que, a partir de la coordinación y la unidad, en el país no existe ni existirá impunidad.

El presidente de la comisión de seguridad de la Conago, César Duarte, gobernador de Chihuahua, explicó que el modelo que se propondrán al Senado consiste en aglutinar en un cuerpo policiaco dependiente del mando estatal, a las policías preventivas y de investigación, así como otras corporaciones de escala municipal.

Si bien varios estados hemos hecho esfuerzos para aplicar el mando único, ahora la postura formalmente de la Conago es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades, respetando, desde luego, la autonomía de los municipios y dejando a salvo lo que sería una guardia administrativa municipal, destacó Eruviel Ávila.