Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortan fondos a la Comisión de la Verdad de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 28

Oaxaca, Oax.

El Congreso de Oaxaca redujo a un millón de pesos el presupuesto para la Comisión de la Verdad del estado (CVO), encargada de investigar los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el gobierno del priísta Ulises Ruiz Ortiz, acusó el presidente de ese organismo, Alejandro Solalinde Guerra.

Señaló que de los 3 millones de pesos asignados por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para este año les quitaron dos. Es una artimaña orquestada por el diputado priísta Adolfo Toledo Infanzón para impedir la difusión del informe, acusó.

Explicó que a la comisión, creada en septiembre de 2013 –sin el voto de la bancada priísta–, le fueron asignados 14 millones de pesos para una labor de 18 meses, que concluyen en marzo de este año con la presentación de un informe.

Solalinde advirtió que el recorte pone en peligro la comisión, pues ya no tendría recursos para concluir su labor, pagar sueldos y mucho menos su informe. Claramente se ve la mano de Ruiz Ortiz, dijo el religioso.

Agregó que la bancada del tricolor autorizó 18 millones de pesos para remozar el chalet de Juana Cata, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, gobernado por el priísta Dónovan Rito, sobrino de Bulmaro Rito Salinas, ex colaborador de Ruiz Ortiz.