Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su tercer informe, destaca que no ha recurrido a la deuda para apoyar a la población

Mayor bienestar en Chiapas: Velasco Coello
Foto
De izquierda a derecha, Rutilio Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas; Eduardo Ramírez, presidente del Congreso local, el gobernador Manuel Velasco; el titular de Sedesol, José Antonio Meade, y la diputada Judith TorresFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 28

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Al presentar ante el Congreso del estado su tercer informe de labores, el gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que los ejes de su administración han sido el diálogo abierto, el trabajo conjunto y el respaldo a la economía de los hogares.

Aseguró que seguirá gobernando con una política de puertas abiertas, voluntad de diálogo, tolerancia y pleno respeto a las creencias políticas e ideológicas.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno ha trabajado día a día de forma cercana a la agente y en tres años se han impulsado acciones y programas que han impactado en la mejora de las condiciones de vida de los chiapanecos.

Detalló que entre estas acciones y programas se encuentra Bienestar de Corazón a Corazón, enfocado a la atención a madres solteras y jefas de familia; Semilla para Crecer, Microempresas Sociales y otros de Banchiapas, con los que a la fecha se han entregado cerca de 64 mil microcréditos y se ha logrado que más de 50 mil mujeres cuenten con su negocio.

Destacó también esquemas como el de entrega gratuita de útiles, mochilas y uniformes escolares, canastas alimentarias para jefas de familia y Bienestar pescando con el corazón.

Velasco Coello subrayó que su administración eliminó el pago de tenencia vehicular a partir de 2016 para responder a una demanda de los ciudadanos y beneficiar la economía de muchas familias.

Aseguró que fue una de las decisiones económicas más importantes que ha tomado su gobierno, que empezó el 8 de diciembre de 2012. Reiteró su compromiso de “trabajar para abonar a la economía familiar, la atención de las mujeres, adultos mayores y los estudiantes.

Los esfuerzos presupuestales han permitido que Chiapas tenga finanzas sanas, ya que entre 2013 y 2015 no se ha pedido ni un peso de endeudamiento. Además, agregó, Chiapas avanzó en los tres años recientes 27 lugares en la evaluación que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad y hoy es la entidad con la segunda mejor calificación en el Índice de Información Presupuestal Estatal, lo que acredita el esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas del estado.

Se ha trabajado muy duro para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país, mediante acciones como la policía Fuerza Ciudadana, la certificación y el equipamiento de elementos y la estrecha coordinación con el Ejército, la Marina y las instituciones de seguridad del gobierno federal, destacó.