Economía
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda internacional refleja la confianza en el país: SHCP

México colocó bonos de deuda a 10 años por 2 mil 250 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 23

Como parte de su programa de endeudamiento para este año, el gobierno federal realizó una emisión en los mercados internacionales por 2 mil 250 millones de dólares en bonos globales a 10 años, es decir, con vencimiento en 2026.

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que con esa colocación el gobierno federal estableció un nuevo bono de referencia en dólares a 10 años, el cual otorga una tasa de rendimiento de 4.165 por ciento y un cupón de 4.125 puntos porcentuales.

Participaron más de190 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, los cuales demandaron papeles por 6 mil 500 millones de dólares, lo que representa 2.9 veces el monto colocado y la mayor demanda recibida para una colocación mexicana en ese plazo.

Las condiciones alcanzadas en esta emisión, así como la extensa participación de los inversionistas internacionales reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de finanzas públicas del gobierno federal, dijo la dependencia.

Al respecto, añadió el titular de la secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, México continúa teniendo acceso a los mercados financieros internacionales y cuenta con el amplio interés de los inversionistas por los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, aun a pesar del entorno de volatilidad internacional en los mercados financieros.

Añadió que los términos y condiciones obtenidos en la transacción, así como la extensa participación de los inversionistas, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional en torno a la situación económica y financiera de México y ratifican la confianza en el manejo macroeconómico y la conducción de las finanzas públicas por parte de la actual administración.

Además, la Secretaría de Hacienda puntualizó que la colocación del bono a 10 años cumple con los siguientes objetivos: iniciar de manera favorable el programa de financiamiento externo del gobierno federal para 2016 en condiciones de financiamiento adecuadas; ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad, y aprovechar el perfil de amortizaciones de deuda externa para emitir un nuevo bono de referencia a 10 años en el mercado de dólares que cuente con amplia liquidez para fortalecer la curva de rendimientos del gobierno federal”.

Finalmente la dependencia reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.