Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Arbitraje apoyará el uso de la repetición instantánea

La FMF apelará de la multa que le aplicaron por cánticos homofóbicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 9

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) apelará de la sanción económica que le impuso ayer la FIFA por casi 20 mil dólares (cerca de 360 mil pesos), por los cánticos homofóbicos que la afición tricolor entonó en noviembre pasado durante el partido de eliminatoria mundialista ante El Salvador, afirmó Guillermo Cantú, secretario general del organismo nacional.

Añadió que la llamada de atención recibida durante el Mundial de Brasil 2014 por las expresiones emitidas por los seguidores de la selección mexicana, quienes gritan eeehhhh putoooo cada que el portero rival despeja el balón, servirá como antecedente para solicitar que se elimine el castigo.

Ese resultado fue positivo para nosotros, así que tenemos ciertas bases para pedir la apelación. El diálogo será fundamental, debemos explicar algunas de las palabras que tienen varios significados dentro de nuestro país y nuestra cultura, por eso es importante aclararlo para que el mundo y la FIFA puedan entender el contexto de dichos gritos, declaró el directivo.

Asimismo, señaló: Sí sorprendió (la multa), pero estamos en favor de que se reduzcan estas discriminaciones a las que está sujeta cualquier persona.

Comentó que los cánticos tienen que ver más con un tema de educación, que de discriminación, por lo que descartó que por ahora la FMF tenga la intención de hacer algún tipo de campaña para evitar que la afición se exprese de esa forma cuando juegue el combinado nacional.

El directivo asistió ayer al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF, donde se llevó a cabo la entrega y renovación de gafetes FIFA a 31 árbitros y asistentes mexicanos.

En dicho acto, Cantú también habló sobre los jugadores extranjeros en el balompié nacional y mencionó que no es un tema de ahora, no surgió a partir de recientes declaraciones, hay un comité de desarrollo deportivo que lo tiene en la agenda. Es una situación toral que hay que estudiar bien, estoy seguro de que el análisis se llevará mucho tiempo.

Apuntó que es un asunto muy discutible por muchas razones. Creo que la calidad no tiene pasaporte, nacionalidad, puedes tenerla y ser nacido en México o Argentina, Paraguay, Colombia, en ese sentido, cualquiera que sea bueno viene a aportar.

Subrayó que la llegada de elementos foráneos en cualquiera de las ligas, genera esa competencia diaria para irte ganando un lugar.

Hay que dejar trabajar al Comité de Desarrollo Deportivo, que hace estudios interesantes para ver qué es lo mejor en cada momento, no sólo para la liga, sino para el futbol mexicano en general”

Por otro lado, la Comisión de Árbitros de la (FMF) anunció que apoya la decisión de implementar la repetición instantánea en el futbol a nivel internacional.