Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyó su contrato por las acusaciones de corrupción en contra suya

La FIFA despide al secretario general, el francés Jérôme Valcke

Es investigado por reventa de boletos para el Mundial de Brasil 2014

El ex vicepresidente del organismo, Hawit, fue extraditado de Suiza a Estados Unidos por crimen organizado

Foto
Diego Armando Maradona muestra en una camiseta las imágenes de Michel Platini y Joseph Blatter con la leyenda dos ladronesFoto tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 9

Zurich.

El francés Jérôme Valcke fue despedido ayer con efecto inmediato como secretario general de la FIFA. El ex directivo, suspendido provisionalmente desde septiembre pasado bajo acusaciones de corrupción, fue cesado de su cargo por el Comité de Emergencia del organismo.

El escándalo que se destapó en el órgano rector del balompié internacional en mayo de 2015 sigue su curso, pues además del despido del número dos de la FIFA, el vicepresidente, el hondureño Alfredo Hawit, fue extraditado de Suiza a Estados Unidos.

La caída de Valcke llega luego de ser investigado por un caso relacionado con la reventa de entradas en el Mundial de Brasil 2014.

El Comité de Urgencia decidió romper el contrato de trabajo con Valcke, ex periodista de 55 años y antiguo brazo derecho de Joseph Blatter. El cargo de secretario general continuará siendo ejercido por el alemán Markus Kattner, quien había asumido interinamente la posición tras la suspensión del francés.

El pasado 8 de octubre, la Comisión de Ética de la FIFA había sancionado a Valcke 90 días y el 6 de enero, cuando se cumplió ese plazo, se amplió la suspensión otros 45 días, pero finalmente fue cesado.

Más allá de su despido, se espera que la Cámara de Decisión de la Comisión de Ética, presidida por el alemán Hans-Joachim Eckert, dé a conocer su fallo sobre la culpabilidad de Valcke en los próximos días.

El ex secretario general de la FIFA fue involucrado en diversas denuncias de corrupción en los recientes meses, aunque no se conoció de momento ninguna imputación formal en las investigaciones que llevan adelante las justicias de Suiza y Estados Unidos.

Diferentes reportes periodísticos denunciaron que Valcke firmó acuerdos para quedarse con 50 por ciento de los beneficios de las ventas de entradas para el Mundial de 2014, cuyo valor era inflado en más de 200 por ciento.

Además, el galo fue involucrado en un cuestionado pago de 10 millones de dólares que hizo Sudáfrica a la Concacaf previo al Mundial de 2010.

Alfredo Hawit, ex vicepresidente de la FIFA, se declaró inocente en la corte del distrito este de Nueva York, de los 12 cargos que se le imputan por crimen organizado y corrupción. Fue liberado tras dejar un depósito de 500 mil dólares como parte de una fianza fijada en 4 millones de dólares.

Según los documentos de la corte, Hawit, quien también fue secretario general de la Federación de Futbol de Honduras, lavó cientos de miles de dólares en sobornos de 2008 a 2014 ligados a contratos para televisar juegos de calificación para tres diferentes copas del mundo.

Además, la justicia guatemalteca autorizó ayer la extradición a Estados Unidos del ex presidente de la Federación de Futbol local, Brayan Jiménez, capturado el martes por su presunta vinculación a una trama de sobornos en la FIFA.

Multan a México

La FIFA sancionó a México con casi 20 mil dólares por los gritos homofóbicos que sus seguidores realizaron en el duelo de eliminatoria mundialista ante El Salvador, hace dos meses. Específicamente por el coro que la afición dedica al despeje del portero visitante.

Por el mismo motivo fueron castigadas las asociaciones de Argentina, Perú, Uruguay y Chile, aunque éste último pagará casi 70 mil dólares, todas por actos discriminatorios de sus aficionados.

Por otra parte, en Nueva York, la Concacaf concluyó que los errores arbitrales que ayudaron a México a ganar la Copa Oro del año pasado no fueron mal intencionados ni tuvieron que ver con amaño de partidos, en duelos ante Costa Rica (cuartos de final) y Panamá (semifinal).

No se encontró evidencia clara y convincente para afectar los resultados de los partidos de la Copa Oro 2015, dijo el organismo.