Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Movimiento de Solidaridad con Cuba realiza homenaje póstumo

Recuerdan al revolucionario y escritor Andrés Castillo Bernal
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 3

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizó la noche del martes un homenaje póstumo al escritor e historiador cubano Andrés Castillo Bernal, quien falleció el pasado 5 de enero a los 70 años, a causa de cáncer.

Castillo Bernal, quien se dedicó durante más de 40 años a investigar y escribir sobre la revolución cubana, nació en el municipio de Sancti Spíritus el 12 de julio de 1945. De 1969 a 1977 trabajó en la sección de historia de la Dirección Política Central de las fuerzas armadas revolucionarias, actual Centro de Estudios de Historia Militar. Posteriormente laboró en el diario Juventud Rebelde, de reportero; también publicó en revistas como Verde Olivo, Bohemia, Santiago y El Oficial.

Irene Gatica y Jesús Escamilla, integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, expresaron que Andrés Castillo fue un gran amigo de México y un revolucionario que logró tener presencia en todo el país al ser un hombre consecuente y excelente escritor.

En el homenaje, Gatica leyó el texto que envió el escritor Alfredo Duque, en el que expresaba que evocó los momentos que compartió con Castillo Bernal: Quienes tuvimos la oportunidad de conocer a Andrés nos deleitamos en el gozo que dejaba su sabrosa plática, sus historias, sus anécdotas, pero en especial nos nutríamos de su amor por la escritura, por compartir sus vivencias, su amor por México y nuestra cultura. También compartía el amor a su patria, y el amor y respeto a quienes en el siglo pasado la liberaron y le dieron esa gran dignidad de la cual hoy goza.

Al igual que Duque, los integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba recordaron cómo el historiador cubano, cuando se encontraba de visita en el país, asistía a cada feria del libro, donde se le veía caminar por los pasillos apoyado de su bastón y moviendo su característico bigote.

Para Duque, autor del libro Anécdotas de un chilango en Cuba, Castillo Bernal fue un hombre bondadoso que dejaba todo por ayudar no sólo a sus amigos, sino a cualquiera que se cruzara en su camino.

Irene Gatica recordó que Andrés Castillo se formó como historiador en las fuerzas revolucionarias cubanas y ahí empezó su gran carrera y se especializó en la escritura en esa etapa de ese movimiento.

En el acto, Raúl Mojena Suárez, tercer secretario de la embajada de Cuba en México, expresó que el autor del libro Un ave fénix llamado Fidel es un ejemplo de lo que es un buen cubano; creo que se podría resumir en eso. Muy familiar, se preocupaba por su familia y eso es un elemento que debe traer la persona para su vida en general.

Durante la velada diversos integrantes del movimiento mexicano evocaron algunos aspectos de la vida de Castillo Bernal en México, su sentido del humor y las charlas que sostuvieron con él.

Asimismo se informó que en el próximo Encuentro Nacional de Solidaridad con Guanajuato, que se realizará 5 y 6 de marzo prpoximo, se recordará también al escritor e historiador cubano.