Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza junto con Rosario Robles la primera caminata Nocturna en esa ciudad

Restaurar seguridad y bienestar en zonas Juárez afectadas por la violencia, ofrece Osorio Chong
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 35

Ciudad Juárez, Chih.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la primer caminata nocturna en esta localidad fronteriza como parte del programa Ciudades Seguras, que tiene como finalidad erradicar la violencia mediante políticas públicas con una visión de género y propiciar un proceso de organización, a partir del diseño participativo del espacio público.

Seguimos con el programa que iniciamos en Colima, con el presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recuperar el espacio público. Hay mucho por hacer para unir a la comunidad, para restablecer el tejido social alguna vez fracturado por cuestiones de violencia e inseguridad, escuchando a las mujeres, para darle un cambio completo a estas comunidades, subrayó.

Durante el recorrido, en el que estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador César Duarte, los vecinos explicaron que así como ellos como funcionarios llegaron resguardados con docenas de agentes policiacos, los pobladores de la zona necesitan más vigilancia.

Policías ratas bolsean a jóvenes

Una de las vecinas dijo que los policías ratas son los que bol-sean a las jóvenes cuando caminan por las calles y les piden y quitan sus identificaciones y sueldos. También solicitaron la edificación de un puente peatonal para la escuela secundaria técnica 56, así como mejores espacios para la recreación de los niños y familias.

Colonos de los sectores Lomas de Poleo, Puerto Anapra, Puerto La Paz y Felipe Ángeles, solicitaron más apoyo para las escuelas, techos para las casas más necesitadas, mejoras en el transporte público, terrenos limpios, pavimento en las calles, colocación de banquetas, más alumbrado público y talleres de capacitación para autoempleo.

Osorio Chong y Robles Berlanga recorrieron las calles de las colonias Puerto La Paz y Felipe Ángeles de Ciudad Juárez, Chihuahua, consideradas las más vulnerables de esta ciudad. Ambos, conversaron con los vecinos, a fin de llevar a cabo acciones conjuntas que permitan promover el desarrollo de esta localidad.

Osorio Chong reiteró el compromiso del gobierno federal de restablecer la seguridad y el bienestar en las comunidades afectadas por la delincuencia y el deterioro social. Agregó que el objetivo del Presidente es construir una seguridad duradera que permita continuar con la disminución de los índices delictivos.

Dijo que no ha habido un solo secuestro en este año que terminó, 2015, además han bajado todos los delitos en el estado de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez.

“Del terror de hace cinco años o menos, a lo que se está viviendo hoy se ha logrado mediante un trabajo coordinado, de mucho esfuerzo, con el único objetivo de darles la seguridad que ustedes se merecen. Pero si no damos el siguiente paso, entonces esa seguridad no va a ser duradera, se nos va a escapar de nuevo.

¿Cuál es el paso? Construirlo con ustedes, hacer calles seguras, con mejor alumbrado, pavimentadas, puentes que puedan atravesar de un lugar a otro y no tengan que meterse a los vados o entre las barrancas. Sabemos que por las noches regresan de la maquila y que hay casas abandonadas, abundó.

Por ello, manifestó que con el Programa Nacional de Prevención del Delito, se buscará administrar los recursos de forma adecuada para construir soluciones para tener en esta ciudad un mejor alumbrado, mayor seguridad y la organzaición de ferias de autoempleo.

Traeremos una lista de programas que van a ayudar a resolver los problemas, a lograr que ustedes y sus familias vivan en tranquilidad, que sus hijos puedan acudir a la escuela, que existan más becas del gobierno de la República y que las aulas estén en mejores condiciones, puntualizó.