Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benedicto XVI estuvo 3 días en 2012

México, de los siete países más visitados por los papas: analisis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 35

México es uno de los países más visitados por los papas, junto con Francia, Polonia, Alemania, España, Brasil y Estados Unidos, señaló la arquidiócesis de México.

En un análisis refiere que sólo siete países (Brasil, Estados Unidos, Cuba, Francia, Turquía, Israel y Jordania) han recibido a los tres últimos pontífices, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Subraya que a partir de febrero de 2016 México se sumará a esa lista y que los pontífices más recientes han visitado países de mayoría cristiana, judía y musulmana, cuyos gobiernos son tanto de derecha como de izquierda.

Mediante el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame) indica que respecto al número de días que han permanecido en México, tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI suman 27; a los que habría que agregar los días que el papa Francisco permanezca en el país, que serán seis más, lo que dará un total de 33 días.

En su primer viaje apostólico a México en 1979, Juan Pablo II permaneció en el país del 26 de enero al 1º de febrero. En su segundo viaje, en 1990, el fallecido pontífice estuvo en el país del 6 al 12 de mayo; en su tercer viaje (1993) estuvo en Yucatán 11 y 12 de agosto; en su cuarto viaje (1999) su estadía fue del 22 al 26 de enero y en su quinto viaje, en 2002, permaneció en México 30 y 31 de julio y el 1º de agosto, lo que da un total de 24 días.

Benedicto XVI visitó México del 23 al 25 de marzo de 2012, donde estuvo en las ciudades de Guanajuato, León y Silao, lo que da un total de tres días. Las entidades sido visitadas en México son Distrito Federal, Chihuahua, Durango, estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La arquidiócesis destaca que “todos estos viajes han tenido carácter pastoral. El primero fue para inaugurar la tercera conferencia de la Celam en Puebla; el segundo para beatificar a Juan Diego, tres niños mártires de Tlaxcala y al cura Yermo y Parres.

En el tercero, Juan Pablo II hizo una escala en su viaje a los Estados Unidos, donde asistió a la 8 Jornada Mundial de la Juventud; en el cuarto, entregó en la Basílica de Guadalupe a los obispos del continente el documento posinodal Ecclesia in America. y el quinto fue para canonizar a San Juan Diego.

Benedicto XVI estuvo en el Santuario de Cristo Rey, en Guanajuato y la visita del papa Francisco corresponde a una insistente invitación de las autoridades, obispos y cardenales del país.