Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un golpe directo a los electores, dice líder de la OEA a Maduro

Declarada en desacato, la Asamblea Nacional de Venezuela suspende sesión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 21

Caracas.

La Asamblea Nacional venezolana, bajo control opositor, suspendió la sesión de este martes después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaró en desacato por negarse a desincorporar a tres diputados, cuyas tomas de protesta fueron suspendidas por un fallo del tribunal ante impugnaciones del oficialismo.

En una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, calificó la sentencia del TSJ de golpe directo a los electores, y alertó de una erosión a la democracia en el país.

Dijo que los magistrados cargan en sus espaldas militancia política, y aseguró que el tribunal se extralimitó en sus funciones. Hasta el cierre de esta edición no se conocía reacción del gobierno al pronunciamiento de Almagro.

La directiva de la Asamblea Nacional dijo que la sesión fue pospuesta para este miércoles, a fin de que la bancada mayoritaria pueda examinar el fallo del TSJ del lunes, que advierte que declarará nulas las decisiones legislativas mientras permanezcan los tres diputados de Amazonas que están impugnados.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, dijo que la sesión fue pospuesta para este miércoles por falta de quórum, algo que los legisladores chavistas rechazaron, y advirtió: nosotros no estamos tratando de imponernos sobre otro poder, pero vamos a ejercer la defensa de los resultados electorales del 6 de diciembre, donde fueron elegidos 112 diputados (de derecha).

Ramos Allup reveló que dialogó telefónicamente con el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, en un primer acercamiento entre la oposición y el oficialismo ante esta crisis institucional.