Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paran empleados públicos de la provincia de Buenos Aires contra los despidos y la represión

Movilización en Plaza de Mayo en defensa de la ley de medios y el periodismo crítico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 21

Buenos Aires.

Una multitud protestó este martes en la Plaza de Mayo de esta capital contra el despido del periodista Víctor Hugo Morales, el periodismo crítico y en defensa de la ley de medios y el periodismo crítico, mientras la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires realizó un paro y una marcha en el marco de una jornada provincial de protesta en La Plata contra los despidos, la represión y un decreto del gobierno para suspender las negociaciones contractuales.

Morales habló visiblemente emocionado ante miles de manifestantes, rodeados por un dispositivo policial amenazante, recordando que él había conocido el mundo de corrupción del Grupo Clarín y destacó que el presidente argentino Mauricio Macri actuó en favor una vez más de Héctor Magnetto, el poderoso y oscuro gerente del Grupo Clarín, cuyo periódico consideró que el despido del periodista no fue un acto de censura.

El periodista despedido no sólo de la radio sino de sus programas televisivos había sostenido antes que un mes de gobierno de Mauricio Macri es una amplia demostración de lo que la derecha es capaz de hacer aquí y en cualquier parte. Están enloquecidos y comportándose como un elefante en un bazar, presumo que queriendo aprovechar enero, con dos millones de argentinos en Brasil y otros millones por ahí (de vacaciones) y pensaron: vamos a hacer ahora todo lo horrendo que hay que hacer.

Dijo que el gobierno espera lograr un fenómeno de olvido o sustitución de episodios traumáticos para la sociedad, como dice Noam Chomsky. Van a tener todo hecho en marzo: preparan las condiciones para llevar adelante un gobierno represor que va a afianzar las desigualdades, disparar nuevas, y eso necesita de represión y periodismo alineado y obediente.

En tanto, el secretario de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi consideró que el decreto de necesidad y urgencia de la gobernadora macrista María Eugenia Vidal es un mamarracho jurídico porque esta provincia no tiene esa potestad y por eso decidió de manera anticonstitucional, suspender las negociaciones salariales.

La Central de Trabajadores Autónoma de la provincia presentó un recurso de amparo contra los despidos masivos ya que en el último mes más de ocho mil trabajadores perdieron su fuente de ingreso, y alrededor de cuatro mil 600 en la ciudad de La Plata.

De su lado, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Martín Sabbatella se presentó ante la sede de esa institución luego de que el lunes dos jueces federales anularon los decretos de necesidad y urgencia dictados por Macri para intervenir y disolver el organismo.

Nuevamente el grupo de infantería de la policía impidió la entrada de Sabbatella y otros trabajadores violentando las instituciones, la ley y burlándose de las decisiones de los jueces, afirmó el funcionario.

Estamos ante un estado policial, un gobierno de facto que ignora al congreso y que advierte que va a seguir gobernando de la misma manera, anticonstitucionalmente, dijo Sabatella.

Kicheristas, los despedidos: Macri

Mientras, Macri declaró en una conferencia de prensa que en su gobierno vamos a cuidar el empleo y atribuía los despidos a que en el gobierno anterior el Estado estaba al servicio de la militancia refiriéndose a los más de 17 mil despedidos como kirchneristas.

Consultado sobre el caso del periodista Morales, calificó a éste como un fanático kirchnerista, y dijo que su despido era un decisión de la empresa donde trabajaba. Con respecto a las cesantías masivas de trabajadores, que este martes alcanzaron también al equipo de trabajo científico del proyecto Arzat, que logró colocar dos satélites de comunicación en el espacio, Macri no descartó la continuidad de los despidos, que a corto plazo serían unos 65 mil, como denunció la Confederación General del Trabajo, que lidera el metalúrgico Antonio Caló.

Macri sostuvo con ironía que el tema de los satélites no era prioritario y que va a la próxima Cumbre de Davos, a buscar inversiones lo que permitiría que puedan abrirse fábricas, siempre y cuando el país sea previsible.

Con respecto al tema de los fondos buitres, Macri adelantó que en la reunión de este miércoles con el mediador Daniel Pollack, el secretario de Finanzas, su amigo Luis Caputo, pedirá que nos ayude a cerrar el tema del conflicto con un acuerdo razonable y agregó que queremos dejar de ser un país incumplidor.

Los fondos buitres conformaron una fuerza de tarea en 2015 en Argentina, anunciada públicamente, destinando millones de dólares para ayudar a la oposición política contra el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mayoría de los funcionarios del gabinete de Macri fueron parte de esa fuerza de tarea, que lo ayudó en la campaña electoral.

En este contexto, Macri se reunió en la Casa Rosada con el ex presidente de Chile y referente de la derecha de ese país, Sebastián Piñera, quien destacó la sintonía del macrismo con la Alianza del Pacífico y el nuevo impulso a los tratados de libre comercio.

En esta reunión se conoció que el próximo dirigente de la derecha que se encontrará con Macri es el senador del Partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves, quien encabezó el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Macri había dicho en 2014 que él hubiera votado por Neves.

Piñera destacó su vieja amistad con Macri y consideró que Argentina está viviendo un verdadero renacimiento y período de esperanza, después de cuatro años de estancamiento, sin crecimiento, con tanta división y confrontación , y tuvo palabras negativas hacia el Mercado Común del Sur. Señales todas muy claras sobre el futuro del país.